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Snap, matriz de la red social Snapchat, arrancó a todo tren en su debut de ayer en Wall Street y su acción se disparó apenas comenzó a ser ofrecida al mercado.

La firma californiana, famosa por sus efímeros mensajes, ofreció sus acciones en US$17 lo que le daba un valor de US$24,000 millones, pero esa cantidad aumentó inmediatamente después de abiertas las operaciones.

Al promediar la jornada, Snap aumentaba 47%  en el precio de sus acciones. El mayor incremento para el debut bursátil de una tecnológica desde que lo hiciera Facebook en mayo de 2012.

Los analistas no son unánimes sobre el futuro de Snap y discuten si se tornará un éxito como Facebook o en un fracaso absoluto.

Debra Williamson, de la firma de análisis eMarketer, dijo que Snapchat genera el mismo entusiasmo que desató Facebook en sus inicios. "Es una compañía que fundamentalmente está cambiando la comunicación", expresó Williamson.

"Eso torna a Snapchat tan entusiasmante como lo fue Facebook en su lanzamiento. Y, además, tiene un nicho en el mercado de los jóvenes lo cual es críticamente importante para las nuevas tecnologías", añadió la analista.

Snapchat, una red cuya singularidad es que los mensajes se publican y luego desaparecen, actualmente cuenta con unos 158 millones de usuarios activos diarios, con edades que oscilan entre los 18 y 25 años, los cuales generan 2,500 millones de "snaps" (mensajes) en 20 idiomas.

Se espera que en 2017 obtenga ingresos de US$936 millones, según un informe de la firma de bolsa Goodwater Capital.

"Snapchat está muy bien posicionado para escalar rápidamente y sacar una tajada de la torta de US$652,000 millones de la publicidad global" reza el informe.

Sin embargo, hay escépticos que ponen como ejemplo a Twitter que nunca dio ganancias y solo aumentó modestamente sus usuarios desde que entró a la bolsa en 2013. Las acciones de Twitter  están actualmente por debajo del valor inicial.

Lous Kerner, directivo de Social Internet Fund, dijo temer que el vínculo entre Snapchat y sus usuarios haya alcanzado ya su punto más alto. "Sabemos que todo producto tiene ciclo de vida. Se puede tomar a Twitter como lección", ejemplificó Kerner.

FUNDADORES MILLONARIOS

En 2011, Evan Spiegel  y Bobby Murphy de 26 y 28 años respectivamente, se asociaron y lanzaron la aplicación con el nombre de Picaboo y ganó seguidores por sus efímeros mensajes y sus filtros para fotografías.

Inicialmente estaba valorada en unos US$35,000 millones e hizo multimillonarios a sus jóvenes fundadores. Luego, la compañía pasó a llamarse "Snap" en septiembre y se convirtió en otra muestra de la economía en la web.

Tras alcanzar su primer millón de usuarios en 2012, Snapchat dijo tener 161 millones en diciembre pasado y su volumen de negocios se multiplicó por siete a US$404 millones. Sin embargo, paralelamente tuvo una pérdida neta de US$515 millones en 2016. Por lo cual Snapchat entusiasma a inversores pero también desata temores a una burbuja tecnológica.

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