• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El puerto de Bluefields, del cual se están haciendo los estudios de factibilidad este año y se espera que empiece su licitación en 2018, también es vital para el sector turístico, dijo el pasado jueves Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).

“Sabemos que el segmento de cruceros en el Caribe es de todo el año y si nosotros logramos tener un puerto en el Caribe nicaragüense, en este caso específico en Bluefields, podríamos empezar a trabajar seriamente en el desarrollo de ofertas y servicios para atender los cruceros y hacer un negocio todo el año, que impulsaría muchísimo también el desarrollo de la Costa Caribe de Nicaragua”, afirmó Valenti durante la presentación del XI Premio Nacional Güegüense a la Excelencia Turística.

Valenti dijo que le harían ver la importancia para el turismo de ese puerto al Gobierno por medio del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El puerto de Bluefields es una de las obras más importantes para Nicaragua, en la que están trabajando el Gobierno y el sector privado. Es una de las líneas de acción de la “Agenda Cosep 2020”, un documento presentado por el Cosep en diciembre último.

“Ya hay un esfuerzo que se está desarrollando. El Banco Interamericano (de Desarrollo) desarrollará un estudio de factibilidad alrededor del puerto de Bluefields, con el esfuerzo de que el puerto debe ser acompañado por un desarrollo de actividad económica alrededor del propio puerto, para que con la actividad que ya estamos generando en el Pacífico y la nueva actividad que se pueda generar en el Atlántico, el puerto se vuelva rentable”, refirió José Adán Aguerri, en unas declaraciones brindadas a El Nuevo Diario en diciembre pasado.

Sobre las declaraciones de Valenti, Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), señaló que el puerto de aguas profundas en Bluefields efectivamente incentivará el desarrollo turístico y comercial del país. Resaltó que a eso hay que agregar la importancia que tendrá la carretera que unirá al Pacífico con el Caribe nicaragüense.

Mientras tanto, Antonio Armas, presidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), expresó en enero pasado a El Nuevo Diario que de todos los países del istmo que tienen playas en el Caribe, Nicaragua es el que menos las explota. “Para desarrollar esa zona necesitamos más inversión”, adujo Armas.

Lea: 72 kilómetros que cambiarán el Caribe Sur

Los cruceros del Pacífico

A Nicaragua llegaron 44 cruceros internacionales en el 2015, pero solo dos atracaron por el Caribe.

En esos cruceros viajaban 46,047 pasajeros y 21,145 tripulantes. De los cruceros, desembarcaron 46,235 visitantes del día, según estadísticas del Intur.

De estos cruceros, 21 arribaron a San Juan del Sur e igual número a Corinto. Mientras que en Corn Island, en el Caribe nicaragüense, en todo el año solo lo hicieron dos de los 44.

Turismo de calidad

La presidenta de Canatur hizo mucho énfasis en su discurso, durante la presentación del XI Premio Nacional Güegüense a la Excelencia Turística, en que uno de los grandes retos del turismo en Nicaragua es incrementar el gasto promedio de los turistas que visitan el país.

“Es un reto que debemos enfrentar todos juntos: Intur, la Cámara de Turismo, el Gobierno y el país en general. Hay que trabajar juntos para elevar el gasto promedio. Nicaragua no puede ser conocida como un país barato. No es eso lo que queremos. Nosotros queremos que se nos reconozca como un destino con productos (turísticos) de calidad”, expresó Lucy Valenti.

En los países vecinos

Sabemos que el segmento de cruceros en el Caribe es de todo el año". Lucy Valenti, presidenta de Canatur

Cruceristas. En la temporada 2014-2015, Costa Rica recibió 150 cruceros a través de sus dos costas (85 en el Pacífico y 65 en el Caribe).

En esos cruceros que arribaron al país vecino, llegaron 223,037 turistas (108,744 por el Pacífico y 114,293 por el Caribe), según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Cabe destacar que los cruceristas que Costa Rica recibe en el Caribe llegan por Puerto Limón.

Por el otro lado, a Honduras llegaron más de 900,000 cruceristas en el 2014, de acuerdo con el Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

“Del total de barcos que atracaron durante el año 2014, 213 atracaron en el Puerto Mahogany Bay y 109 en el Puerto de Roatán”, en el Caribe de ese país, según la información oficial.

Cabe destacar que el mayor atractivo turístico del Caribe hondureño es la paradisiaca isla de Roatán.