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El presidente de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), Marvin Altamirano, lamentó las desigualdades en la aplicación de medidas de seguridad pública en las carreteras de los países de Centroamérica y aseguró que están “aumentando los robos” que afectan al transporte de carga de mercancías en Costa Rica.

Altamirano, también presidente de la Asociación Nicaragüense de Transportistas (ANT), se reunió con diputados de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo del Parlamento Centroamericano (Parlacen), a quienes les planteó: “la desigualdad que aún persiste” en el tema de la vigilancia en las carreteras, a pesar de que el 2016 fue el primer año de aplicación de la Alianza para la Prosperidad firmada por Guatemala, El Salvador y Honduras con el respaldo de los Estados Unidos y que dentro de sus puntos esenciales establece la reducción del crimen y la violencia.

“Con los fondos que se destinan para la seguridad en Guatemala, deberíamos circular (el transporte de carga) como dice el acuerdo, libremente, sin embargo, eso no se da”, valoró Altamirano. “Nicaragua es el país más seguro que tenemos en la región. Como sector cada vez que vamos viajando, se viene buscando entrar a Nicaragua antes de la seis de la tarde, pero si una persona va a salir de Nicaragua hacia Honduras, al norte de la región, no cruza después de la cinco de la tarde, espera hasta el día siguiente para salir de Nicaragua, porque está más seguro en Nicaragua que al otro lado”, recalcó.

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Altamirano advirtió: “se ha desatado ahora una robadera en Costa Rica, donde está pasando lo mismo que empezó en estos países (del norte) y ya hemos denunciado sobre estas cosas. Hay más robo en Costa Rica ahorita que en Honduras”.

Por su parte, el diputado Guillermo Osorno, presidente de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo del Parlacen destacó “la misión de compartir con los encargados del transporte de carga para buscar puntos de coincidencia en Centroamérica”.

"Conversamos con Marvin y vemos las desigualdades que se dan dentro del área y para poder llegar a un acuerdo en la Unidad Aduanera se debe trabajar en una forma recíproca, en igualdad de derechos que se puedan tener para hacer efectiva la Unión Aduanera, queremos contribuir con los Gobiernos para resolver las desavenencias en algunos países para llegar a un acuerdo”.

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La Alianza para la Prosperidad, que contempla un plan de acción de cinco años, es patrocinado especialmente por el Gobierno del país norteamericano con el fin de reducir el alto índice de migraciones de los países centroamericanos a los Estados Unidos.

Uno de los planes de acción es el fortalecimiento de la producción, inversiones y comercialización, en el que se proyecta una reducción del 80%, en el tiempo promedio del tránsito de mercancías en los pasos fronterizos para reducirlo de 11 a tres horas.

También se busca ampliar los programas de seguridad y prevención del delito consolidando la lucha contra las maras o pandillas, el narcotráfico, la extorsión y la trata de personas, según lo expresado en el documento del plan de acción de los países del Triángulo del Norte.

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