• |
  • |
  • Edición Impresa

La red latinoamericana de financiación colaborativa Afluenta anunció ayer la firma de un convenio con el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la generación de préstamos a iniciativas "verdes".

Durante los 24 meses en los que se desarrollará el proyecto, Afluenta trabajará en el desarrollo de un nuevo producto financiero denominado "créditos verdes", a través de su plataforma de "crowdfunding" (financiación colaborativa).

Según un comunicado de Afluenta difundido hoy en Buenos Aires, el objetivo es mejorar la economía de hogares y la competitividad de las pymes "optimizando costos energéticos y otras medidas que contribuyan al cuidado del medioambiente".

"Estamos orgullosos de que el Fomin nos apoye en esta iniciativa. Adaptaremos nuestra tecnología para desarrollar créditos verdes que tengan impacto directo, con el valor agregado que puedan financiarlos otras personas", destacó Alejandro Cosentino, director ejecutivo de Afluenta.

Los préstamos estarán destinados a la compra de equipamiento de energía renovable o electrodomésticos más eficientes desde el punto de vista energético.

El convenio firmado con Fomin establece tres etapas para la puesta en marcha de este nuevo canal alternativo de financiación "verde".

La primera etapa corresponde a un análisis de mercado y preparación de la plataforma; luego se hará una prueba piloto con al menos 150 préstamos; y el tercer paso será expandir los créditos en Argentina y analizar su extensión a otros países latinoamericanos, en principio México y Perú, donde Afluenta ya tiene operaciones.

Para poder otorgar créditos verdes, Afluenta incorporará varias innovaciones a su plataforma de "crowdlending", entre ellas un nuevo modelo de análisis de riesgo para clientes pyme y la creación de un sistema que permita medir y reportar el impacto ambiental de las iniciativas verdes a financiar.

Una vez desarrolladas estas capacidades para el otorgamiento de préstamos verdes, Afluenta, con el apoyo del Fomin, se abocará a la búsqueda de inversores institucionales para ampliar el alcance de la financiación.