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Desde su ingreso en el país en el año 2000, Cargill inició uno de los procesos inclusivos como parte de su estrategia organizacional. Así, el tema de personas es el elemento activo más valioso para la compañía que se traduce en una serie de procesos para asegurar que la gente en general en esta empresa esté comprometida y tenga todas las herramientas y los medios para crecer dentro de la misma.

“Dentro de estos aspectos están la inclusión de la diversidad, de la mujer en particular, procurando su desarrollo”, aseguró Martha de González, directora de Recursos Humanos de Cargill. “Cada vez hay más mujeres educadas, que tienen mucho que opinar y abonar a partir de la experiencia que adquieren a través de los diferentes roles que les toca vivir y de ahí que ellas tengan una visión de negocio que hay que aprovechar, también pueden contribuir de forma muy amplia en el resultado de negocio”, afirmó.

De González sostiene que la compañía que ella representa, además que el socio fundador es firmante de lo que se llama paridad de género, esto los compromete a que en un determinado tiempo alcancen la equidad dentro de la compañía. “Esto significa también que se eleve el número de mujeres en los puestos de dirección, que es algo que se persigue y trabajar para que venzamos esos prejuicios que existen sobre la paridad del género”, aseveró.

En este sentido, aseguró de González, en diciembre Cargill firmó un convenio con el Incae para el Instituto de la Mujer, con el objetivo de que el instituto tenga las herramientas para poder desarrollar planes, programas, educación a la mujer, proveer a las mujeres no solo de mentorías, sino también de ayuda para que mujeres que están en posiciones de liderazgo puedan tener todo lo necesario para prosperar.

Según de González, en Cargill cuentan con mujeres que ocupan posiciones de liderazgo en puestos claves como gerentes de plantas incubadoras, gerentes de mantenimiento, mujeres que están en las plantas de procesos de pollo y manejando grupos de trabajadores. “Esto no quiere decir que están ahí por el hecho de ser mujeres, sino porque tienen las capacidades para desarrollarse en el puesto, además de recibir nuestro apoyo para que puedan crecer y que no tengan barreras”, destacó.

Como parte de la estrategia enfocada en la mujer, Cargill creó la red de mujeres “que son un brazo poderoso para asegurar aspectos específicos con un plan anual que tiene implicaciones en el compromiso, en la educación y en el bienestar”, afirmó. Este plan anual incluye acciones con el compromiso, aseveró de González, lo que significa educar a las mujeres en cosas que no necesariamente son del trabajo, darles apoyo en las situaciones personales que tengan, así como procurar su bienestar como madres solteras, por ejemplo, madres de familia, brindarles charlas a las que están en estado de embarazo o cómo educar a sus hijos adolescentes.

Ya dentro del área laboral, otro aspecto relevante en el que ha invertido Cargill es en la creación de 15 salas lactantes donde ellas puedan asistir, extraer su leche y guardarlas para luego dárselas a sus bebés. “Esas son inversiones que hicimos con la ayuda de la red”, recalcó.

La directora de Recursos Humanos de la compañía trasnacional valora que en el aspecto de la mujer se ha evolucionado mucho dentro de la organización. “Esto no es que solo la mujer crezca, sino todos, y que los hombres y mujeres puedan trabajar de una forma equitativa, sin rivalidades, hacerlo complementariamente”, apuntó.

“Hoy tenemos que pensar que la gente joven, los millennials, tienen una manera distinta de las cosas. Tenemos que pensar cómo va a ser el futuro y trabajar por eso. Puedo decir que las mujeres somos más demandantes en pedir hacer más cosas, en tener su voz y opinar y eso es el fruto de este trabajo”, finalizó de González.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer se hará una serie de actividades “para no solo celebrar que somos mujeres, sino para celebrar ¡qué bueno que somos mujeres! y que pueden contar con nosotros y que podemos hacer más cosas”, refirió de González, quien valora que como organización “lo que más destaco yo como mujer y siendo líder en esta empresa es el hecho de cómo el liderazgo desde la cabeza está comprometida con esto, con que haya una paridad, con que las mujeres destaquen, darle mayores oportunidades, ese es un gran mensaje que desde arriba hacia abajo permea un plan, un proyecto y también un apoyo para la mujer”.