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Es notorio ver cómo las mujeres asumen más confianza en sí mismas y se atreven a emprender en Nicaragua, ya sea desde sus hogares, en un local propio,  con el apoyo de financieras y banca privada; o bien  han sabido aprovechar las redes sociales para divulgar lo que producen. Sin embargo, ¿es suficiente para seguir creciendo?

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, explicó que la digitalización es una herramienta clave para aumentar la productividad  y la calidad del trabajo que generan las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Además destacó que el avance de la digitalización facilita  la integración de las mujeres al mercado laboral, promoviendo así la igualdad de género.

En Nicaragua, se cuenta con el apoyo de la empresa privada que ayuda al crecimiento de las mujeres en sus negocios por medio de la digitalización, una de esas y pionera del impulso web es Tigo Business. 

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Osfman Sequeira, Cloud Specialist de Tigo Business compartió que desde Tigo han creado una plataforma llamada “Controla tu negocio”, la cual proporciona visibilidad financiera a las Pymes en el manejo de su negocio por medio del control diario de sus compras, ventas y ganancia, donde incluso apoyan en  servicios como el negocio en línea que permite posicionar a las pymes en Internet de forma rápida y segura; ofrecen software como servicio (control de su negocio) y monitoreo del negocio sin descanso.

“Nuestra plataforma está orientada a satisfacer las necesidades tecnológicas de las pymes, apoyando a las mujeres como eslabón fundamental en el desarrollo de negocios y que a su vez son el pilar de su hogar”, comentó  Sequeira. En la plataforma trabajan con todo tipo de negocio, desde pulperías hasta salones de belleza, venta de ropa, ferreterías, tanto en zonas rurales como urbanas.

Bárcena explicó que la digitalización de la economía provocará en este siglo un cambio de paradigma similar al que generó la electricidad en el siglo XIX con la Revolución Industrial. “Para que ese cambio llegue con fuerza se requiere un compromiso de los sectores públicos y privados con el fin de establecer estándares y regulaciones comunes y de invertir en infraestructura para potenciar el acceso a conexiones de banda ancha”, apuntó.

Las pymes deben tener sitio web

Sara Lila Cordero Porta, fundadora de la fábrica Coworking, un espacio de oficinas colaborativas para emprendedores, explicó que para crecer en los negocios es importante tener un sitio web, pues este funge como la actual “página amarilla”.

“Tener un sitio web es fundamental, es la nueva tarjeta de presentación. Una tarjeta de presentación extendida, con más información que te facilita tomar una decisión de compra. Te permite comunicar tu diferenciación y la razón por la cual deben comprar tu producto o servicio. Si no tenemos sitio web, estamos perdiendo esta enorme oportunidad de posicionamiento y encuentro con nuestros posibles clientes”, enfatizó Cordero.

Con respecto a la rentabilidad, añadió: “es bastante rentable, ahora uno mismo puede hacer su sitio web. Y por otro lado, los resultados a corto y largo plazo son muy beneficiosos, tanto en ventas como en posicionamiento. Claro, siempre y cuando uno tenga una estrategia y haga bien las cosas, no se hacen por hacer”.

El error es solamente enfocarse en redes sociales y no tener un sitio web, indicó la especialista. “Una realidad es que Facebook es el principal generador de tráfico de las páginas o sitios web, pero uno mide su éxito digital con las visitas a la página web no por la cantidad de ‘likes’ que se genera en Facebook, y este es un error, medir por cantidad de ‘likes’. Es lo mismo que priorizar cantidad en vez de calidad”.

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Ante eso, la especialista asesora los pasos que se deben considerar antes de crear un sitio web para su pequeño o mediano negocio:

Primero meditar para qué vas a usar este sitio web, por ejemplo para vender o para posicionarte  y segundo tener claro a quién estará dirigido, es decir entender bien a tu audiencia o clientes. 

Después de esto es importante desarrollar una estrategia de mercadeo digital que tenga como objetivo generar tráfico al sitio web (visitas). Para esto es importantísimo estarlo actualizando.  “Muchas veces hacemos un sitio web, sin tener claro por qué lo estamos haciendo y lo dejamos en el olvido, aquí nos puede ‘salir el tiro por la culata’ porque visitar un sitio web obsoleto no hace más que generar desconfianza”, señaló.

En la fábrica Coworking, el 80% de las visitas digitales son mujeres. El 80% de las participaciones en los talleres presenciales también son mujeres. “No tengo una encuesta o un dato probado, pero me atrevo a atribuirlo a que las mujeres somos más aterrizadas cuando de pedir ayuda se trata, somos curiosas y tenemos esa humildad de aceptar cuando necesitamos asesoría y hacer algo al respecto”, compartió la propietaria de la empresa colaborativa para emprendedores.