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Más de veinte empresas manufactureras de origen peruano presentaron ayer a empresarios nicaragüenses sus catálogos de productos, durante una serie de ruedas de negocios que realizaron en un hotel capitalino de Nicaragua.

Se trata de la tercera misión comercial que emprenden los empresarios peruanos a Centroamérica, y la segunda vez que agregan en su itinerario a Nicaragua, para establecer negocios con empresas nicaragüenses.

El embajador de Perú en Nicaragua, Alfredo Castro Pérez-Canetto, manifestó que la misión comercial “es una demostración fehaciente del creciente interés del Perú en el importantísimo potencial económico, comercial y de negocios que brinda Nicaragua”.

La empresa peruana Klaus Brass vende sus productos de latón (llaves, válvulas, tubos, barras, entre otros) en 17 países y espera, según su gerente de Cuentas Claves de Exportación, Santiago Gómez, que Nicaragua sea la nación número 18 a la que lleguen sus bienes.

Gómez contó que fabrican más de 1,000 modelos de llaves para casas, muebles, automóviles y motocicletas; así como cuentan con una línea industrial, en la que fabrican productos como válvulas para tanques de gas doméstico, algunas piezas para vehículos y cocinas.

“Exportamos a 17 países,  con Nicaragua serían 18. La idea entonces es poder estrechar esos lazos y poder hacer una alianza estratégica entre ambos países. Vemos potencial en el sector ferretero y en la industria que consuma productos de latón. Justo hoy (miércoles) tenemos reunión con varias empresas que están en el rubro. Esperamos que sean muy exitosas las reuniones que vamos a tener”, aseveró el empresario peruano.  Embajador de Perú, Alfredo Castro Pérez-Canetto.

Roxana Palacios, gerente general de la empresa Corporación Inoxidables de Perú (Corinper), que diseña y fabrica equipos en acero inoxidable para las industrias gastronómica, pesquera y alimentaria, dijo que su “propósito es poder tener relaciones comerciales con empresas nicaragüenses”.

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“En la visita de hoy, por ejemplo, pretendemos contactar a una empresa que pueda comercializarnos nuestros productos. Nos reuniremos con cinco empresas, que están interesadas en nuestros productos”, comentó Palacios, previo a las ruedas de negocios.

“Promperú, antes de venir a Nicaragua, nos dio un panorama actual de este país. Nos dijeron que como industria acá tenemos una posibilidad de ventas. En nuestro rubro de acero inoxidable es mínimo lo que están fabricando en Nicaragua y eso podemos aprovecharlo. Generalmente, lo que hacen en Nicaragua es importarlos y es lo que también he visto en Managua. Hay bastantes empresas que importan productos, pero es mínimo el porcentaje de lo que producen”, indicó Palacios.

Jaime Velázquez, jefe de ventas de la empresa Maginsa Industrial, que fabrica productos de plástico, dijo que “la idea de venir a Nicaragua es abrir el mercado”.

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“Tenemos unos clientes aquí y nos van a dar otras referencias. Estamos seguros que vamos a concretar algo en Nicaragua y vamos a tener un buen fin de negocios”, afirmó el empresario peruano, quien agregó que la situación económica actual de Nicaragua es “atractiva”.

Meta

Según Elmer Lava, jefe de manufacturas diversas de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), la meta de negociaciones para los tres países a los que están visitando en Centroamérica (Guatemala, Nicaragua y Panamá) es de US$13 millones.

Lava no especificó las expectativas de negociaciones de la misión en Nicaragua, pero dejó entrever que podría oscilar entre US$2.5 millones y US$3 millones.

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Crece intercambio comercial entre Perú y Nicaragua

INCREMENTO• El embajador de Perú en Nicaragua, Alfredo Castro Pérez-Canetto subrayó que el intercambio comercial entre Perú y Nicaragua creció 42% en 2016. 

Asimismo, Castro Pérez-Canetto destacó que las exportaciones de Nicaragua a Perú crecieron más de 200%.

De acuerdo con el consejero económico comercial de Perú para Centroamérica, Gustavo García, las ventas de Nicaragua con destino a Perú en 2016 ascendieron a unos US$7 millones.

En tanto, en 2015, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), las exportaciones llegaron a US$2.3 millones.

El embajador peruano afirmó que los principales productos de exportación de Nicaragua a Perú son “el magnífico ron Flor de Caña”, azúcar, pinturas, colorantes, prendas de vestir, entre otros. 

“Mire usted lo que hace el irnos conociendo. Lo que contribuye al fortalecimiento de las relaciones comerciales estas visitas de misiones empresariales como la que viene en esta ocasión”, dijo el diplomático peruano.

“Estamos muy satisfechos con estas estadísticas y no dudo que si en un futuro cercano podemos suscribir un tratado de libre comercio entre el Perú y Nicaragua, estos números serán aún más grandes”, señaló el embajador Castro Pérez-Canetto.