•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó en su sitio web su Perfil Marítimo y Logístico.

Se trata de una herramienta interactiva que aporta datos acerca del sector marítimo y logístico, para apoyar a los países en la formulación, puesta en práctica y evaluación de las  políticas públicas y marcos normativos, y así aumentar la eficiencia y la sostenibilidad en la prestación de servicios de logística, según una nota de prensa de la Cepal.

Además, con ello pretende maximizar su aporte a la puesta en práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), detalla la nota.

Según la Cepal, el perfil renovado se ha ampliado al resto del sector de transporte y logística, incorporando información sobre los servicios de transporte vial, ferroviario, aéreo y de navegación interior, así como el reparto modal en las operaciones de transporte.

La Cepal expuso que la nueva versión del perfil contiene datos sobre los movimientos portuarios y aéreos, las redes de infraestructura de transporte terrestre y el reparto modal en las operaciones del transporte internacional.

El perfil cuenta con una amplia selección de indicadores de base en distintas áreas, los usuarios tienen la oportunidad de crear gráficos personalizados y visualizar la información en los mapas con distintos horizontes temporales.

El ranking portuario de la Cepal es uno de los principales productos del perfil, ya que muestra detalladamente los movimientos de carga en contenedores en 120 puertos de la región. Los datos se originan a partir de la recopilación directa de las autoridades portuarias y operadores de los terminales marítimos.

La nota de la Cepal refiere que la primera publicación del perfil fue en 1999. En ese momento, el objetivo principal radicaba en promover y facilitar estudios sobre el transporte marítimo en América Latina y el Caribe, por medio de la oferta de referencias y datos sobre las últimas tendencias y políticas marítimas y portuarias. Paralelo a este objetivo se buscaba proporcionar para facilitar la investigación sobre puertos, transporte y logística.