•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Según agencias de prensa internacionales, Corea del Sur rubricó ayer su Tratado de Libre Comercio (TLC) con los cinco países de Centroamérica.

“Se espera que (ese acuerdo) allane el camino para que la cuarta economía más grande de Asia incursione en la región al otro lado del globo”, dice la noticia, difundida también por el sitio web El 19 Digital.com.

El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Seúl fue quien informó de la firma de ese acuerdo, afirmaron las agencias informativas, en la que Corea del Sur y los países de Centroamérica “acordaron eliminar los aranceles del 95 por ciento de los productos fabricados por cada país en un plazo de diez años, después de que el acuerdo entre en vigor”.

Según la información, aún falta la firma oficial del acuerdo entre todos los países involucrados: “Se espera que la firma oficial del acuerdo se realice en la primera mitad del año, después de mantener nuevas discusiones sobre los términos y el enunciado”.

Posteriormente a esa firma oficial, se procederá a la ratificación del acuerdo por parte de las asambleas nacionales de cada país: “Después de la firma, el TLC será entregado a los órganos legislativos de los respectivos países para su aprobación antes de ser implementado”.

El proceso de negociación del TLC se desarrolló a lo largo de un año y medio y abarcó siete rondas de negociación. El cierre de las negociaciones fue declarado de manera oficial el 16 de noviembre de 2016, en Nicaragua, y el pasado 10 de marzo se concluyó el proceso de revisión legal de los textos del acuerdo, en Costa Rica.

“Corea del Sur tiene TLC con los principales bloques económicos del mundo, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, y tres TLC con países sudamericanos, Chile, Perú y Colombia”, afirma la información divulgada ayer.