•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por sexto año consecutivo, KPMG realizará el evento “Perspectivas 2017”, con el que se busca informar a la comunidad empresarial sobre la situación y perspectiva económica del país.

El evento, que se realiza esta mañana, también servirá para recaudar fondos para la organización Centro Educativo Vega Baja.

Alfredo Artiles, socio-director de KPMG, abordó con El Nuevo Diario algunos tópicos relacionados con las perspectivas económicas del país.

¿Es suficiente el crecimiento económico que se está proyectando para este año?

Como KPMG vemos todo crecimiento como positivo, obviamente las cosas no son sencillas en este país y aunque necesitamos crecer más rápido la realidad es otra.

Es importante reconocer los esfuerzos que se están haciendo a través de todos los sectores, entre ellos el diálogo entre el Gobierno, la empresa privada y los trabajadores, que aunque es un modelo que ha generado distintas opiniones ha traído más estabilidad al país y ha funcionado.

Sí necesitamos crecer más, pero también hay que reconocer que (el crecimiento económico de Nicaragua) es uno de los más altos de la región, incluso que el de Panamá. También es importante ver que ha sido un crecimiento sostenido, no es asunto de un año atrás, por lo cual se marca la estabilidad como país, por eso Nicaragua es el país de las oportunidades.

¿Qué se puede hacer para mejorarlo?

Existen distintas estrategias, pero algunas de ellas, según los expertos en el tema, serían fortalecer la institucionalidad, lo que tendría un impacto directo en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). También fortalecer el Poder Judicial generaría mayor confianza en el inversionista y mayores inversiones, que impactarían también en el PIB.

Algo admirable es que el inversionista nicaragüense está invirtiendo en Nicaragua, no se está llevando su plata a otro país, por lo que se debe trabajar en fortalecer alianzas entre los inversionistas extranjeros y nacionales para que siempre se mantengan. En la actualidad las inversiones superan los 1,000 millones de dólares. Este es un tema de modelos de negocios, de muchas industrias, no de una sola.

¿Cómo afecta el entorno internacional a Nicaragua? Por ejemplo, ¿Qué pasa con el aumento en los intereses de la Reserva Federal de Estados Unidos, De qué puede impactar a la economía del país?

Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, por lo que este tema se debe evaluar con mucho detenimiento.

Tenemos en algunos casos deudas indexadas a este tipo de indicadores, entonces las subidas y bajadas de este tipo de deudas, pues tienen un efecto. No obstante, son temas que se tienen que evaluar con mucho cuidado, porque cada caso es diferente en cada organización.

Por otra parte, se están generando más empleos en EE. UU. ¿Tiene alguna incidencia en la economía nacional?

Como te decía, Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y entre más gente haya empleada en ese país, ojalá latinos, se enviarán más remesas a Nicaragua, que son tan importantes para la economía nacional, ya que es una fuente que viene a incentivar el ahorro, el consumo, la inversión en salud, educación. Entonces sí, pueden tener un impacto directo en la economía nacional.

Según datos del Banco Central cerca de 890,000 trabajadores están afiliados al INSS ¿Qué se puede hacer para mejorar la formalidad en el país?

Efectivamente se observa un nivel importante de personas afiliadas al INSS, pero no es suficiente. Se puede convertir el trabajo informal en formal a través de la capacitación a los empresarios o empleadores; también con la generación de micro y pequeñas empresas; ampliar el acceso al crédito, porque si alguien tiene acceso a estos puede invertir en mejorar o crear un negocio, hacerlo más estable y de esa manera generar empleos, lo que nos llevaría a la formalidad.

Es un trabajo arduo que se debe seguir impulsando, pero reconocemos que no es sencillo.

¿Cuáles son los sectores claves para invertir en el país?

Todos los sectores son claves, todos. Pero si me ponés a escoger, porque esto es cuestión de gustos, sin duda turismo es un sector clave, al igual que la construcción, el agro también, por la cantidad de personas que emplea. En realidad hay muchos sectores importantes en Nicaragua, como el tabaco.

Nicaragua es el país de las oportunidades, aquí todo lo que se haga da frutos. Lo que pasa es que nosotros no fuimos educados como empresarios, fuimos educados para obtener un título y después conseguir un buen trabajo, y ese modelo ya no funciona, porque las empresas ya no son como antes. Los procesos ahora son mucho más dinámicos. Y a eso debemos apuntar nosotros, a ser estudiantes, trabajadores por un tiempo y luego ser empresarios, no solo los grandes, todos: mujeres, hombres, jóvenes, adultos.

¿Qué se tiene que hacer para cambiar esa mentalidad?

Educar, eso es lo que se debe hacer. Pero, no debemos pensar solamente en inversiones monetarias en educación, también se debe invertir en tiempo, esfuerzos. La mayoría de personas exitosas que yo conozco ha tenido que trabajar y estudiar a la vez, eso les da otra perspectiva a las personas. La educación está en las casas también, no se le debe dar la responsabilidad solo a los maestros en la escuela o universidad.

Alfredo Antonio Artiles Mendieta

Estudió Finanzas, Contabilidad y Administración de Empresas.
Es expresidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham).
Lo que más le gusta de su trabajo es relacionarse con personas exitosas, porque, afirma, le permite aprender mucho de ellas. Además, apoyar a organizaciones como a una escuela de enseñanza técnica conocida como Centro Educativo Vega Baja, a la que se destinarán los fondos que se recojan del evento “Perspectivas 2017”.