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La influencia digital  de estos grupos se mide a través de su autoridad  al hablar sobre ciertos temas y no por el número de seguidores, según el estudio  “Autoridad de los influenciadores digitales”, de  PN Connect, la unidad especializada  de análisis de datos de Porter Novelli, realizado en noviembre pasado.

La investigación analizó las menciones  del  viernes negro en Twitter, foros, blogs y medios de comunicación digitales  debido al repunte de las ventas durante ese día. En Nicaragua se contabilizaron 44,337 menciones  digitales del viernes negro, siendo los usuarios entre 25 y 34 años de edad los más activos en la conversación con un 75%.

La conversación de los nicaragüenses  sobre el viernes negro en la redes fue impulsada por las celebridades con el 69%,  quienes  promovieron productos, educaron e incentivaron a compras inteligentes. Ellos generaron la mayor cantidad de reacciones en redes sociales. Los medios de comunicación destacaron por su rol de fuerte autoridad y amplificar la información con un 15%, el restante se divide entre marcas y otros con un 12% y 4%, respectivamente, detalla el informe.

La gerente general de Porter Novelli, Digna Bendaña, señaló ayer en una nota de prensa: “Actualmente la influencia digital se distribuye entre medios, marcas y personas. Ellos pueden transformarse en uno de los principales “call to action” debido al impacto que tienen sus recomendaciones en las distintas audiencias, no obstante los medios de comunicación son  actores fundamentales a la hora de difundir contenido veraz y con credibilidad”.

El estudio definió cuatro tipos e influenciadores: “hero” son aquellos con una listas muy grandes de contactos en diferentes plataformas; “captain” considerado el mejor embajador de una marca ya que ha construido una fuerte autoridad en su campo basado en  la credibilidad;  “seeker” es el primero en utilizar una nueva plataforma y siempre está en búsqueda de nuevas tendencias y finalmente está “sharer”  quien distribuye y amplifica información  a través de diversas plataformas.

En Nicaragua el  40% de la conversación fue impulsada por los  “hero”, seguido por los “captain” con 33%, “sharer” con 17% y “seeker” con 10%. Los influenciadores permiten un acercamiento más orgánico y natural con sus seguidores, que pueden optar por usar o adquirir  el producto o servicio recomendado, señala la nota de prensa.

“Es cada vez más notorio como las decisiones de compra de usuarios en redes se ven ligadas a las recomendaciones  de los blogueros o figuras públicas  que siguen. Esto los convierte en un importante aliado a tomar en cuenta dentro de las estrategias comerciales  ejecutadas por las distintas marcas”, finalizó Bendaña.

En Centroamérica se contabilizan 120,735 menciones digitales de viernes negro. Al sumar los datos por país se obtiene un resultado de 119,522.  La diferencia corresponde a usuarios que no registran su ubicación geográfica en Twitter, sin embargo Porter Novelli identifica que las menciones se hicieron dentro de Centroamérica.