•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), compuesta por funcionarios del Gobierno, miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y representantes de los productores, propuso el pasado 13 de marzo una reforma a la Ley 853, Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, informaron ayer medios oficialistas.

De acuerdo con un video colgado ayer en el canal de YouTube del Banco Central de Nicaragua (BCN), uno de los principales aspectos de la reforma será la creación de una “secretaría ejecutiva”, para agilizar las respuestas a las demandas de financiamiento por parte de los productores, la promoción del café nicaragüense, la asistencia técnica y el establecimiento de un laboratorio.

Según el sitio web El 19 Digital.com, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo que la propuesta de reforma “contribuirá a mejorar la gobernanza y la administración del fondo de la caficultura”.

Agregó que “permitirá ampliar el rango de financiamiento a fin de incorporar mayores áreas de producción”.

El rango de financiamiento actualmente es de 3 a 20 manzanas, y con la nueva reforma se pretende ampliar a 50 manzanas de tierra con café.

“Se están fortaleciendo los temas financieros contables para la administración de los medios y sobre todo, movilizar recursos para fortalecer los temas de laboratorio, los temas técnicos del café, se está creando una unidad dedicada a mejorar la efectividad en la administración de fondos y eso va a ser un apoyo muy importante para la Comisión Nacional”, expresó Acosta, según el mencionado medio.

AJUSTE

Por su parte, José Adán Aguerri, presidente del Cosep, señaló en el video del BCN que la Conatradec ha venido tratando de hacer una revisión que busca cómo hacer ajustes tanto a lo interno como a lo externo para sacar adelante los objetivos de la ley.

Aguerri refirió que con la reforma se busca mayor efectividad.

Asimismo, según El 19 Digital, el líder empresarial afirmó que “la reforma está respondiendo a la nueva realidad del sector cafetalero, ya que no solo se habla de café arábigo, sino también de café robusta, siendo este último parte de la ley, por tanto los productores dedicados a esta variedad deberán realizar su aporte al fondo (que aportan los caficultores) de la misma manera que lo hacen actualmente los que producen (café) arábigo”.

FECHA

El sitio web oficialista detalló que se estableció que el 4 de abril el Gobierno y sector privado sostendrán una reunión con los cafetaleros para lograr el respaldo a la reforma y que sea llevada a la Asamblea Nacional.