•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Centro Vega Baja está dedicado a la mujer. Es un proyecto en conjunto con la Asociación para la Cooperación Educativa Nicaragüenses (Acoen) y la empresa KPMG. Ha beneficiado a más de 13,500 mujeres, desde 1999.

“Nació con la idea de dar a la mujer nicaragüense formación técnica y formación en valores ¿por qué trabajo? porque me interesa superarme como persona”, expresó Roberto Rosales, director ejecutivo de Acoen.

Se encuentra en Carazo. Actualmente alberga a 180 mujeres, entre ellas niñas de escuelas públicas a las que se les brinda refuerzo escolar, carreras técnicas para jóvenes o mujeres adultas que solo han podido terminar su bachillerato. Las carreras que ofrece Centro Vega Baja están avaladas por el Inatec además promueve el emprendimiento a través de cursos para que las mujeres logren generar ingresos desde su hogar.

Rosales afirma que el trabajo de las mujeres es fundamental para el sostén del país, ellas educan a los hijos, tienen más credibilidad ante los centros financieros por lo cual reciben más créditos, por lo que Acoen trabaja para ellas.

La cooperación internacional y la empresa privada han contribuido para que este centro salga adelante y pueda apoyar a estas mujeres, de acuerdo con Rosales.

El pasado martes, KPMG organizó una conferencia sobre las perspectivas económicas del país, nombrada “Perspectivas 2017”. Los fondos recolectados de ese evento serían destinados para apoyar a ese centro educativo, dijo Alfredo Artiles, director-socio de KPMG.

En el centro, “las estudiantes pagan solo C$30 de mensualidad y gracias a la cooperación de los diferentes sectores, se asume el gasto total por cada una de ellas, que asciende a aproximadamente US$100 y además se les da uniformes”, indicó Rosales.

Para Artiles, el objetivo de este tipo de proyectos es que las mujeres sean agentes productivas desde sus casas y señaló que de esas 13,500 que han sido beneficiadas, más de 1,000 ya han puestos sus propios negocios en su hogar y además generan otros empleos.