•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Según datos reportados por la Policía Nacional, en los últimos 21 días han sido aplicadas 14,478 multas por violación a las leyes de tránsito. Del total de accidentes (633) ocurridos en todo el país la semana pasada, 220 fueron por no guardar distancia. Para evitar estos percances Hugo Montalván, responsable de Licitación y Capacitación de la Universidad de Ciencias Comerciales, nos brinda una lista de 10 recomendaciones para evitar accidentes de tránsito.

Cinturón de seguridad 

De acuerdo con Montalván, usar el cinturón de seguridad es la manera más efectiva de protegerte en un accidente de tránsito. Es importante que ajustés la cinta y que tengás en cuenta que las bolsas de aire están diseñadas para trabajar con los cinturones de seguridad y son irremplazables. “De hecho, aunque no haya ningún artículo que exija a los pasajeros de la parte trasera de vehículos abrocharse el cinturón, es importante que adoptemos esa costumbre que disminuiría en gran cantidad las lesiones ocurridas en estos incidentes, esto aún es un desafío para muchos”, señaló.

Límites de velocidad

Sí o sí se deben respetar los límites de velocidad. La ley en Nicaragua señala que hay cuatro categorías: en las rotondas 30km/h, calles 45 km/h, pistas  60km/h, carreteras 100 km/h. “El diseño de nuestras carreteras no permite velocidades de 120 y 140 km/h, aunque el vehículo tenga la capacidad”, dijo.

Distancia

La distancia ideal que se debe considerar entre los autos que circulan, “podría ser la que le permita al conductor observar la parte superior de las llantas traseras del vehículo que lleva adelante”. 

Celular

El uso del teléfono móvil está totalmente prohibido, no solo por la distracción que esto genera, sino porque el conductor debe tomar el volante con ambas manos. “El ejercicio para irlo practicando inicia desde las sesiones teóricas que se imparten en las escuelas de manejo”, enfatizó. 

Alcohol

Está comprobado que los reflejos no son los mismos bajo el efecto mínimo de alcohol. La ley señala que “en Nicaragua la tolerancia de alcohol en la sangre es de 0.5 gramos”.

Chequeo

Siempre es necesario comprobar el buen estado del automóvil. Asegurar su óptimo funcionamiento no solo evitará un contratiempo, sino también una tragedia. Se debe revisar con mucha atención el llamado “triángulo de seguridad”, que comprende amortiguadores, neumáticos y frenos.

Señalización

En las vías del país existe una carencia de las señales de tránsito, pero esto no justifica cometer una infracción. “Nosotros orientamos que entre menos señales hay los riesgos se incrementan, por lo tanto, el nivel de precaución debe de incrementarse exponencialmente. El hecho de no haber señales no me da circulación libre y al no estar bien claro de las señales es cuando más conservador debo ser en la conducción”, argumentó.

Luces

Las luces bajas son utilizadas para la circulación dentro de las ciudades, “marcando dos principios: primero teniendo en cuenta que la ciudad está medianamente alumbrada, segundo que la distancia y la velocidad que llevo de 45 km/h me permite tener dominio a 50 metros de distancia, eso me permite observar y maniobrar ante un peatón que se me pueda cruzar enfrente”.

En las noches en carretera se permiten las luces altas, porque el vehículo se va desplazando precisamente a mayor velocidad y necesitan tener una cobertura visual de mayor distancia para que les permita efectuar una maniobra adecuada. “Con las luces altas hay que tener mucha precaución cuando viene un vehículo en sentido contrario, ¿qué es lo que se recomienda? Cuando uno va con las luces altas y observa un vehículo que viene en sentido contrario, debe solicitar el cambio de luces acompañado de una disminución de la velocidad. Nunca es recomendable mantener las luces altas porque el que viene enfrente no las bajará y eso conlleva un doble peligro”.  

Luces de parqueo

Las luces de parqueo tienen diferentes interpretaciones: puede ser que el vehículo se ha detenido porque bajará o esperará a alguien, otra circunstancia es cuando el vehículo sufre un recalentamiento o daño mecánico y cuando hay poca visibilidad en la carretera. “Además de poner las luces, se recomienda orillarse a la carretera. Nunca es recomendable mantenerse estacionados en la vía de circulación”, concluyó.