•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los accidentes de tránsito se han convertido en una de las principales causas de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1.25 millones de personas mueren cada año en el mundo como consecuencia  de accidentes del tránsito. Entre 20  y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales.

El organismo global calcula que cada día alrededor de 3,500 personas fallecen en las carreteras y asegura que los niños, los peatones, los motociclistas y los ancianos son los usuarios más vulnerables de la vía pública.

Ante esta situación, la OMS colabora con asociados - gubernamentales y no gubernamentales - en todo el mundo para prevenir los accidentes de tráfico y promover las buenas prácticas como el uso del casco o del cinturón de seguridad, no beber y conducir y evitar los excesos de velocidad.

En Nicaragua, el índice de mortalidad por los accidentes ha incrementado de forma alarmante, por lo tanto, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en la adopción de medidas preventivas, Casa Pellas desarrolla desde el año 2012 el programa “Conduce tu vida”, como un modelo de alianza entre el sector público, ONG, comunidad educativa y sector privado.

Este programa ha entregado más de 100,000 ejemplares de material educativo (guías metodológicas y material didáctico) sobre seguridad vial a las autoridades de la Policía Nacional y del Ministerio de Educación. Con ello se ha cubierto más de 2,500 centros de educación primaria y secundaria de los departamentos de Managua, Estelí,  Matagalpa y sus municipios.

La jefa de Responsabilidad Social de Casa Pellas, Samantha Duarte, expresó que para Casa Pellas es importante aunar esfuerzos y seguir desarrollando acciones en pro de la reducción de una problemática sentida a nivel nacional, como son los accidentes de tránsito.

La empresa ha desarrollado importantes vínculos con la Policía Nacional, entidad a la cual se le donó más de 5,000 manuales de educación vial para motociclista. También ha brindado cursos sobre seguridad vial con clientes y personal de flota y han impartido cursos desde la escuela de manejo de la entidad.

Como parte de la alianza con ONG, la empresa trabaja de la mano con Personas Unidas en el Dolor y la Esperanza (PUDE), para llevar sensibilización sobre el tema a diferentes sectores. 

Cabe mencionar, que en colaboración con Ieeep se realizó el concurso DAIN 2016- Desarrollo de Infografías y Aplicaciones, en el cual participaron más de 12 universidades y unos 135 jóvenes, quienes presentaron sus proyectos enfocados en las temáticas de Presupuesto Nacional y Seguridad Vial. 

Como parte del legado del proyecto, el público general, niños y jóvenes tienen la posibilidad de acceder a todos los materiales de seguridad vial y descargarlos de forma gratuita en el sitio web: http://educacionvial.casapellas.com/