•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El auto es de esas primeras compras grandes –inversiones, le llaman algunos- que solemos hacer en la vida. Algunos tendrán la facilidad de recibir su primer carro como regalo y a la mayoría nos toca ahorrar para comprarlo.

El asunto es que aún cuando no ahorrés para pagarlo de contado y te enfocás únicamente en la prima para luego financiar el monto restante, es un desembolso significativo que puede desbalancear nuestras finanzas y que, por lo tanto, no debemos tomar a la ligera y el enfoque debe estar en buscar maneras para ahorrar.

Aquí entran las famosas ferias de autos, como la de Andiva y parte de una adecuada planificación financiera es saber esperar para comprar en el momento que más te convenga. Por ejemplo: si a comienzos de año decidiste que es momento de comprar o cambiar tu carro, en lugar de hacerlo en enero, podés esperar dos meses y comprarlo en marzo durante una feria.

Todo sobre la Feria Andiva aquí

¿Por qué? Porque hay muchos beneficios y ventajas al hacerlo así. Algunas de estas son:

Por parte de las casas comerciales:

Suelen bajar sus precios. Algunas personas han recibido descuentos de hasta 10%.

Es común que también regalen accesorios que no darían en temporada regular.

En algunos casos, incluso, hacen upgrades del carro que vos querías comprar originalmente.

Por parte de las instituciones financieras:

Ofrecen plazos mayores, pudiendo pasar de 60 a 72 meses, lo que disminuye el monto de la mensualidad. Ojo: también podría significar que pagás más intereses.

Normalmente también ofrecen tasas de interés más bajas, desde hasta 2 puntos porcentuales menos.

Requieren primas menores, lo que hace más fácil comprar el auto, pero también podría significar una mensualidad más alta.

En muchas ocasiones te dan un seguro de auto gratis durante el primer año.

Ofrecen comisiones de cierre del 0%, un monto que casi nadie toma en cuenta dentro de la compra y que podría ascender (dependiendo del auto) a los 1,000.00 dólares.

Sé que muchos son escépticos cuando de estas gangas se trata, y para que no nos pase lo del famoso “Black Friday” en el que muchos comercios suben sus precios originales solo para bajarlos después y decir que “están en descuento”,  yo ya me di a la tarea de buscar a personas que hayan comprado vehículos en ferias para que me contaran si es que recibieron beneficios y cuáles fueron y definitivamente es una buena alternativa aprovechar esas oportunidades.