•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unas 35 marcas de autos y motocicletas de las más prestigiosas empresas a nivel mundial se estarán ofreciendo a partir de hoy en la feria Andiva Verano 2017, que realiza la Asociación Nicaragüense de Vehículos Automotores (Andiva). En el evento, que se desarrolla entre el 23 y 26 de marzo, se espera colocar 1,000 vehículos y 2,000 motos, señaló Álvaro Rodríguez, presidente de Andiva.

Rodríguez manifestó que el público asistente podrá ver lo último en tecnología de vehículos automotores. “Andiva quiere promover la venta de vehículos, motocicletas, camiones, equipo agrícola y maquinaria de construcción completamente nuevos a precios muy atractivos”, dijo.

Ahí mismo el interesado encontrará variados planes de financiamiento ofrecidos por los cinco bancos más importantes de Nicaragua, entre ellos el Banco de la Producción (Banpro). El empresario indicó que la Asociación está lanzando por primera vez la edición verano de Andiva, la cual se suma a otras dos ferias anuales que se vienen realizando desde hace dos años.

“Tenemos una feria en mayo y una feria en noviembre, sin embargo, hemos recibido peticiones de clientes de hacer más ferias porque sienten la comodidad de llegar a un mismo punto y ver la disponibilidad, de conseguir lo que más les conviene”, aseguró el representante de Andiva, cuya entidad es parte del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

La actividad se realiza en el terreno ubicado contiguo al edificio del Centro Pellas, en el kilómetro 4.5 de la carretera a Masaya, de las 10:00 de la mañana a las 9:00 de la noche. 

Campaña educativa 

Jose Adán Aguerri, presidente del Cosep, precisó que el año pasado se vendieron en Nicaragua 19,561 vehículos y 62,085 motos. En el 2007, el número de vehículos y motos vendidos fueron de 9,700 y 28,126, respectivamente. El crecimiento en esos nueve años fue del 116%, de los cuales el 47% corresponde a Managua. No obstante, a este número se le agregan unos 100,000 carros que diariamente entran a la capital proveniente de los departamentos. 

Mientras el parque vehicular creció en 116%, los accidentes de tránsito subieron 92% en ese mismo período. En este contexto, Aguerri volvió a expresar su preocupación por el incremento en la cantidad de accidentes de tránsito y confirmó que la semana pasada se reunió con el presidente Daniel Ortega para expresarle la voluntad del sector privado de desarrollar una campaña de educación vial que ayude a frenar el aumento de víctimas en las calles y carreteras.  

Para eso, dijo que están convocando a todas las empresas relacionadas en la problemática, como las importadoras y distribuidoras de vehículos, de seguro, ventas de licores y medios de comunicación. 

“También tenemos el esfuerzo de Canitel (Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones), en el sentido de que si la persona maneja no solo no debe tomar, sino también no debe chatear. Estamos ante otra realidad: el chateo mientras se maneja y eso hay que trabajarlo”, enfatizó.