•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La pintura es el aspecto más importante en la decoración de interiores. Puede que tengamos unos muebles fantásticos, pero si no acertamos con el color de las paredes, estos no lucirán como es debido. Por ello debemos asegurarnos de que los colores y estilos elegidos sean los más apropiados para cada estancia, según Joaquín Santos, arquitecto y diseñador de interiores.

Amparo Arcia, asesora decorativa de Pinturas Sur, comparte sobre las tendencias para este año en la decoración de interiores. 

“Este año la industria textil, de maquillaje, moda y arquitectura interior establecieron paletas con muchas opciones, para todos los gustos y estilos. En Sur investigamos las nuevas tendencias aplicadas al contexto de nuestro país, saber que nos influenciaría este año y cómo combinarlos de la mejor forma posible”, señaló.

Ante eso, la asesora decorativa indica que la primera paleta que proponen en Sur es una  atemporal, donde el antes y después se unifican, en ella encontraremos tenues pasteles como el lila, el verde aqua y el celeste, en contraste con un profundo negro y la sofisticados azules “navy” grisáceos, grises y rosados con cargas de púrpuras.

La segunda paleta es más vibrante, contagiosa, porque estará llena de colores cálidos, en esta  prevalecen los tonos verdes, desde los más intensos hasta su adaptación más grisácea, intensos tonos vinos, en contraste con un blanco que nunca pasará de moda.

La tercera y última paleta está compuesta por colores sobrios, y a los mismos tiempos elegantes y sofisticados; no juegan como puntos focales, pero sí nos dan cierta clase, seguridad y estabilidad. Son colores cálidos inspirados en las tonalidades neutrales de la naturaleza, de la tierra. Esta paleta cromática incita a observar dos veces, para definir personalidades y conceptos.

 Santos comparte que para elegir la pintura se debe tener muy en cuenta las características de la estancia que vamos a tratar. No es lo mismo una habitación con mucha luz en la que se avivan mucho los colores y en la que no debemos utilizar colores muy intensos, que otra sin luz natural, la cual hará que la apariencia de algunos colores pálidos o grises se altere.

También es importante el tipo de instancia. Los dormitorios necesitan tonos con efectos relajantes, mientras que salones o despachos requieren de tonos atractivos a todo tipo de luz, natural o no.

La sala es un lugar que debe transmitir calidez y calma, por lo que lo ideal es optar por colores claros para crear una atmósfera luminosa. Combiná tonos neutros como blancos o grises con colores vivos a través de los accesorios.

“Otro ejemplo sería la cocina. Este ambiente tiene un marcado toque funcional, pero es un lugar muy concurrido y en el que todo sucede con un ambiente muy distendido. Utiliza colores vivos como el amarillo que motivarán y darán vitalidad”, señaló el diseñador.

Sin embargo, y lo más importante a considerar antes de empezar a pintar, es saber utilizar la pintura. En Nicaragua se cuenta con varias propuestas de alto rendimiento, como Clinical Coat, Fastyl, Corrostyl, Acrilatex y Goltex, las cuales se pueden encontrar en Pinturas Sur.

Silvio Enoc Latino Sánchez, jefe de servicio técnico de Pinturas Sur, explica las particularidades de estas pinturas: 

Están desarrolladas con nanotecnologías para brindar una mayor protección a las superficies a las que se aplican.

Controlan la aparición de microorganismos con biosidas que inhiben o eliminan el desarrollo de bacterias, hongos y levaduras,  por ejemplo Clinical Coat es una pintura diseñada para áreas de hospital, quirófanos, áreas de procesamiento de alimentos, consultorios odontológicos y restaurantes. 

Fastyl, el impermeabilizante líder en el mercado hecho con una resina acrílica elastomérica, brinda una protección térmico y acústica; también  reduce la temperatura de la superficie.

Corrostyl  es un anticorrosivo a base agua capaz de adherirse sobre láminas galvanizadas nuevas.

Acrilatex está compuesta por características de elasticidad para aquellas paredes de concreto con microfisuras.

Goltex es una pintura altamente resistente a los rayos ultravioletas.

Cabe señalar que estas pinturas pueden ser aplicadas en diferentes sustratos, siempre y cuando se haga la previa preparación de superficie y se aplique el sellador adecuado, enfatizó Latino.