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Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), afirmó ayer en conferencia de prensa que las exportaciones de Nicaragua alcanzaron un crecimiento del 21% en valor, en los dos primeros meses del año.

Entre enero y febrero de 2016, las ventas al exterior generaron US$378.8 millones, en cambio en el mismo período de 2017 ascendieron a los US$458.6 millones, de acuerdo con datos de APEN.

“Los últimos dos años habíamos tenido un desempeño que no era el mejor, el más positivo para Nicaragua; por razones de precios internacionales y fundamentalmente por razones climáticas. Este año estamos viendo una recuperación muy sustantiva, arriba del 21% en los primeros dos meses del año”, dijo Arana.

Según Arana, las exportaciones del país se concentran en la primera parte del año, específicamente en los primeros cuatro meses. Y esto es un indicativo del buen comportamiento que podría esperarse en el resto de 2017.

Instituciones como la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y el mismo Gobierno proyectaron un crecimiento en las exportaciones que oscila entre el 5.4 y 8%. Por su parte, Arana se muestra más optimista al esperar un crecimiento entre el 10 y 15%, debido al buen desempeño de las ventas al exterior en estos primeros meses.

“El incremento se debe principalmente a mayores volúmenes exportados, pero además a la recuperación de precios internacionales en algunos productos, por ejemplo el maní”, señaló el también expresidente del Banco Central.

Arana destacó el crecimiento de algunos rubros no tradicionales como piñas, naranjas frescas, mangos, bananos, miel natural, cebolla, productos farmacéuticos, manufacturas de cuero, entre otros, que han generado US$13.9 millones en divisas en lo que va de 2017.

“Estos rubros están creciendo por encima del 100%, a estos sectores hemos decidido apostarles”, resaltó Arana.

VARIACIÓN

Los productos que siguen liderando las exportaciones son la carne de bovino, que experimentó un aumento del 39.6% en valor comparado con 2016, café oro (+19%), oro en bruto (+14.9), azúcar de caña (+35.9%), maní (+55.3%), queso (-0.2%), langostas (+8%), leche (+79.2%), naranjas frescas (+178.6%) y frijoles (+6.6%).

Los primeros cinco productos generaron el 63% del valor exportado por Nicaragua entre enero y febrero de 2017.

Arana expresó que, pese a los retos que aún enfrenta el sector, se ha avanzado en temas como la infraestructura y la competitividad.

Añadió que el año pasado la asociación de exportadores dio a conocer la necesidad de construir un puerto en el Atlántico. “Este año, gracias a la ley de Asocio Público-Privado y un estudio de factibilidad que está desarrollando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya se está trabajando en eso, para ver la viabilidad de empujar esta inversión. Ha habido una respuesta”, dijo Arana.

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