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En la agenda de los hoteles y turoperadoras del país existen varios eventos de carácter internacional que se llevarán a cabo a lo largo de este año y que, en opinión de los expertos, dinamizarán al sector turístico.

Uno de los eventos más relevantes será el Business Future of the Americas, Nicaragua 2017, entre el 5 y 7 de junio, que está organizando la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham).

Álvaro Rodríguez, presidente de AmCham, dijo que se espera a representantes de todas las Cámaras de Comercio Americanas (AmCham) de Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos.

Indicó que hasta la fecha ya se ha confirmado la presencia de 24 expositores extranjeros, entre ellos, el secretario de Comercio de Estados Unidos, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y el ministro de Comercio de Cuba. END

Según el presidente de AmCham, entre las actividades a desarrollar se han programado dos tours para los empresarios y personalidades extranjeras, con el objetivo de que conozcan Nicaragua y puedan transmitir su experiencia de viajar a este país.

Rodríguez mencionó, para explicar la magnitud del evento, que AmCham de Nicaragua nunca había podido conseguir ser la sede de ese evento y que este año compitió con países como Argentina y México, y resultó beneficiada.

En el contexto de esa actividad, también se celebrará el 50 aniversario de la Association of American Chambers of Commerce in Latin America and the Caribbean (Aaccla), que es el órgano rector de todas las AmCham.

“Eso seguramente va a tener un buen impacto en la ocupación hotelera. Creo que no ha habido un evento tal vez de tanta magnitud, dado los empresarios que vienen de afuera. Podríamos andar en alrededor de 400 personas”, aseveró Rodríguez.

El presidente de AmCham señaló que la actividad será en el Hotel Intercontinental Managua y actualmente están coordinando con distintos hoteles de la capital el alojamiento de los empresarios.

Otro evento que se realizará en Nicaragua, entre el 19 y el 25 de abril, será el concurso de belleza Teen Universe.

Alexander Montiel, director internacional del certamen, aseveró que al país llegarán 31 candidatas de diferentes países, con sus respectivas delegaciones.

Explicó que una delegación puede estar compuesta desde una hasta 10 personas adicionales a la candidata. “En el caso de México, vienen 10 personas acompañando a la candidata. Estamos hablando de que vienen papá, mamá, estilistas, maquillistas, diseñadores, entre otra gente interesada en el concurso”, afirmó Montiel. De esa manera, el organizador de Teen Universe considera que podrían llegar entre 150 y 200 personas.

Montiel contó que, como parte del evento, se realizarán visitas a lugares turísticos de Nicaragua, por ejemplo al volcán Santiago y la laguna de Apoyo, Masaya; Granada; el Paseo Xolotlán y el Puerto Salvador Allende, Managua; entre otros.

Por otra parte, señaló que es muy común que durante su visita, las jóvenes y sus acompañantes publiquen fotos de los lugares turísticos que visiten, lo que contribuye a la promoción del país en el exterior.

Adicionalmente, recordó que esas personas generan ingresos por el consumo de alimentos, hospedaje, compras de artesanías, entre otros. Las candidatas, junto con sus acompañantes, se alojarán en uno de los principales hoteles de la capital, de acuerdo con Montiel. Además estimó que cada persona podría gastar en esa semana aproximadamente US$1,500.

Por otra parte, en Nicaragua se realizarán los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017, el próximo diciembre, en el que se espera la participación de más de 3,500 atletas, de 28 disciplinas deportivas.

Además se espera que las delegaciones completas de Guatemala, Belice, Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala y El Salvador sumen alrededor de 15,000 personas extranjeras.

En Nicaragua también se realizará, entre el 7 y el 9 de septiembre, el Primer Simposio Internacional de Uroginecología.

Según Martha Elena Ortiz, gerente de ventas de Rincones Nica Tours, a ese simposio asistirán médicos de diferentes partes del mundo. Ortiz no precisó qué cantidad de médicos de esa especialidad vendrán, pero señaló que al menos un 40% de los asistentes serán extranjeros.

“Nosotros nos hemos especializado en hacer congresos médicos y vemos una vez más una oportunidad para que médicos y personas de otras partes del mundo puedan enriquecer sus conocimientos científicos en nuestro país y de presentarles las bellezas que tenemos. Generalmente, estos médicos extranjeros se quedan un tiempo más para hacer tours en el país. Además, se enamoran de Nicaragua y luego visitan con sus familias el país. Para nosotros esto tiene un gran impacto internacional”, subrayó.

De hecho, afirmó que el programa del evento incluirá tours por algunos lugares turísticos del país, pero aún se están definiendo.

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“BUEN AÑO”

“Definitivamente creo que va a ser un muy buen año para el turismo de convenciones”, aseveró José Solórzano, gerente general del Hotel Holiday Inn Convention Center.

Lo mismo opinaron Álvaro Diéguez, director general del Hotel Camino Real y presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua (Ashotnic), y Antonio Armas, presidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), para quienes hay muchas expectativas sobre el turismo de convenciones para este año.

Diéguez dijo que “lo importante es que en todo evento internacional que se haga en Nicaragua, definitivamente, hay un beneficio” para todos los hoteles.

Por ejemplo, mencionó que aunque determinado evento elija como sede el centro de convenciones de un hotel y se alojen en ese hotel, el resto también se ve beneficiado porque la demás clientela de carácter corporativa busca donde hospedarse. “Realmente, toda convención es bienvenida para los hoteles de la ciudad y conlleva a otras negociaciones, porque viene gente que al momento que ve que les gusta el país, y les gusta cómo son tratadas y la seguridad que tenemos, eso hace que puedan venir más convenciones y más eventos de otras naturalezas”, afirmó Diéguez.

Recordó que hace algunas semanas se realizó en el país el Torneo de Futbol de la Asociación de Colegios Americanos de Centroamérica (Aasca, por sus siglas en inglés) y que fue un evento grande, con la presencia de más de 500 atletas, que favoreció a varios hoteles.

“Todos estos eventos grandes que se dan en Managua son muy positivos para el país, porque se genera muchas divisas y específicamente los hoteleros generamos ocupación, y tenemos la oportunidad de que esas personas conozcan nuestros servicios y se vayan hablando bien, para futuras convenciones”, reveló el representante de los hoteleros.

Diéguez agregó que además de eventos empresariales, en el país se menciona una serie de eventos de carácter gubernamental.

En tanto, Antonio Armas, de Antur, refirió que un turista de convenciones gasta más o menos seis veces más que un turista convencional.

Dijo que ese gasto se deriva del precio del hotel, del precio de los servicios que paga y que, aparte de venir a una convención, se toma por lo menos un día para hacer tours por algunos lugares turísticos del país.

De acuerdo con Armas, el turista de convenciones suele gastar entre US$250 y US$300 a diario.

El presidente de Antur señaló que desde hace algunos años se están realizando “eventos grandes” en el país.

“Ahorita lo que viene a fomentar estos eventos es que tenemos un centro de convenciones muy bonito y que presta todas las condiciones, que es el Olof Palme”, afirmó Armas.

INVERSIONES HOTELERAS

Agregó que en el 2016 se abrieron dos hoteles de calidad más en Managua, con los que se añadieron más de 300 habitaciones de nivel mundial a la oferta que ya existía en la capital.

Los hoteles de Nicaragua han estado realizando inversiones importantes en los últimos años para atender esos eventos.

Un ejemplo es la inversión de US$3 millones que hizo recientemente la cadena hotelera IHG en la renovación del Hotel Crowne Plaza Managua, que consistió en la mejora de los aspectos tecnológicos, las áreas sociales y privadas, y la conservación de los elementos arquitectónicos.

PROMOCIÓN

Para Solórzano, el turismo de convenciones apenas está despegando.

“El turismo de convenciones verdaderamente es algo que aquí en Nicaragua estamos apenas, apenas, comenzando. Los hoteles que tenemos salones, incluyendo hoy día el Olof Palme, que es el último que se abrió, han trabajado sobre todo para convenciones y reuniones nacionales, pero se requiere un esfuerzo enorme ahora para salir fuera de Nicaragua y decirles vengan a reunirse en Nicaragua”, aseveró el hotelero.

El gerente general del Hotel Holiday Inn Convention Center dijo que “ya hay países como Costa Rica, Panamá y Guatemala que nos llevan algunos pasos adelante”.

“Es una cuestión en la que deberíamos enfocarnos todos juntos, yo diría tanto empresa privada como Gobierno, de hacer una acción de promoción de Nicaragua para atraer al turismo de convenciones. No tenemos el gran espacio, o sea para 8,000 a 10,000 personas, pero ya somos capaces de recibir de 1,000 a 1,500 personas”, explicó José Solórzano.

Aseveró que si en Nicaragua no se promociona el turismo de convenciones, en los próximos años seguirá con un crecimiento de alrededor del 5% y el 7%, como hasta en los últimos años.

Pero, según el hotelero, “si se hace un esfuerzo de promoción internacional y crear un verdadero buró de convenciones, se podría ascender en los próximos años a cifras de crecimiento de 15% a 20%”.

Para Solórzano, en Nicaragua se debería tomar ejemplos de los países más exitosos en ese campo del turismo y replicar su experiencia en el país.

Armas mencionó que en el país se debería impulsar más los eventos deportivos, para incrementar más el gasto promedio del turista.

“Es muy interesante este tema. Ahorita con los Juegos Centroamericanos, por ejemplo, va a quedar una capacidad deportiva instalada, lo que permitirá crear un sinnúmero de eventos deportivos internacionales”, ejemplificó.

Por su parte, Diéguez dijo que ahora con el Olof Palme activo los hoteleros esperan que se hagan más convenciones en el país.

Colaboración: Mauricio González.

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