•  |
  •  |
  • END

Los ingresos de Nicaragua por ventas de productos cárnicos al mundo se verán reducidos aproximadamente en un 25 por ciento al finalizar el 2009 debido a la recesión que afecta a la economía mundial, sin embargo para el año próximo el país podría estar recuperando lo conseguido en el 2008, advirtió René Blandón, Presidente de la Comisión Nacional Ganadera al ser consultado por EL NUEVO DIARIO.

De acuerdo con Blandón, las ventas de cárnicos se redujeron en dos direcciones, tanto en volúmenes como en ingresos de divisas. Según las cifras publicadas sobre los resultados de ventas de cárnicos al mundo por parte de Nicaragua, en el 2008 ascendieron a unos 220 millones de dólares, pero de ese total de ingresos se calcula que habrá en el 2009 una reducción del 25 por ciento aproximadamente.

Sin embargo el ganadero parece no ser tan pesimista porque afirma que esta situación que está afectando al país en su capacidad de obtener divisas, podría comenzar a normalizarse al finalizar el año. Asegura el dirigente ganadero que los precios no se han recuperado realmente, que una res que hace un año valía unos 600 dólares, ahora anda por los 400 dólares.

De hecho el corriente año, los ingresos por exportaciones cárnicas podrían reducirse de 220 millones de dólares obtenidos en el 2008 por exportaciones de carne a unos 180 millones de dólares en el presente año.

De hecho lo que afectó a la ganadería son los mercados deprimidos, tomando en cuenta que el retorno de la plata, por la crisis mundial, no tiene la velocidad que anteriormente, las mismas corporaciones y brokers no logran obtener los pagos con la misma velocidad de antes, ahora tarda un poco más.

Blandón agregó que los próximos meses son cruciales, y que la crisis verdadera “no la hemos sentido aún en estos países, nos estamos comiendo parte de los inventarios, la crisis vendrá posteriormente, porque además las remesas vienen en menor cantidad, por lo tanto la crisis se pronunciará más en el próximo medio año.

Consumo de carne deprimido

En ese sentido, el dirigente de Conagán dijo que el consumo interno de carne en los próximos meses seguramente se deprimirá más, al igual que se está deprimiendo el mercado externo, por lo que la búsqueda de nuevos mercados es fundamental para que progrese el sector y para apoyar al país.

Con los nuevos mercados estamos tratando de ver las mejores expectativas, entre ellas Rusia y la Comunidad Económica Europea, pero ese esfuerzo no es de un día para otro y entre los requisitos que tenemos que cumplir para ingresar con productos cárnicos a ese mercado, está el de la trazabilidad, proyecto en el cual se está avanzando en un programa piloto en la zona de Nueva Guinea.