•   Ocotal, Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las 83 tazas de los 246 cafés que se inscribieron al certamen de la Taza de la Excelencia 2017, entraron a partir de ayer a ser degustadas y olfateadas por un jurado nacional de 13 catadores, liderado por el estadounidense Paul Songer.

Edwin Ruiz González, director ejecutivo de Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), explicó que esta fase prefinal ─a finalizarse el 31 de marzo─ llevará a reducir el grupo a 40 muestras, las que pasarán a ser degustadas por el jurado internacional de 20 jueces, provenientes de Corea del Sur, Hong Kong, Australia, Suiza, Dinamarca, Japón, Estados Unidos y dos nicaragüenses. En el grupo se incluye a Susie Spindler, representante de Alliance for Coffee Excellence (Ace).

Ganadores nacionales a subasta

El funcionario de ACEN subrayó que las 83 muestras deberán pasar la prueba de los 86 puntos que exige el protocolo del certamen este año y así clasificar al grupo de los 40, los cuales, en teoría podrían ser más por la alta calidad de los granos que compiten, reconoció. El requisito inició en 2002 con 82, 83 y luego 84 puntos.

Subastas

De las 40 muestras, los jueces internacionales extraerán 25 cafés, categorizados como “ganadores internacionales” y el restante, serán nombrados como “ganadores nacionales”. Ambos grupos participarán en subastas separadas.

“Los 25 pasarán a la subasta internacional el 1 de junio con un precio base de U$ 550, mientras que los ganadores nacionales pasarán a una subasta de 9 días, a partir del 25 de mayo, con un precio base de U$ 350”, detalló Ruiz González.

Productores con más innovación

También dijo que han mandado a elaborar certificados para Café Presidencial, porque en años anteriores uno o dos traspasan la barrera de los 90 puntos.

Destacó que los productores han innovado la presentación de sus muestras, con diferentes procesos de beneficio del grano para responder a la demanda de los cafés especiales. “De las 246 muestras inscritas en el certamen, 18 fueron de procesos naturales, 16 café en miel y uno semilavado”, indicó.

La fase final también será presenciada por Gabriela Salcedo, de Coordinación País para la Taza de la Excelencia de Colombia, quien ha mostrado interés en conocer la experiencia nicaragüense en la organización del proceso del certamen. Asimismo, se espera la llegada de representantes de empresas compradoras de café de diferentes países del mundo que ya muestran preferencia por el grano nicaragüense.