Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Los precios del petróleo terminaron en alza este lunes en Nueva York, en un mercado que especula sobre la posibilidad de una nueva reducción de la producción de los países exportadores, que se reúnen en menos de una semana, mientras que el Brent descendió en Londres.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EU) para entrega en abril ganó 1.55 dólares a 47.07 dólares, en relación al cierre del viernes, luego de alcanzar en sesión 48.83 dólares, su nivel más alto en dos meses.

Por el contrario, en el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento bajó 72 centavos, a 44.13 dólares. “Los contratos para entrega a corto plazo fueron los que más subieron”, constató Ellis Eckland, analista independiente.

Por una parte el mercado se inquieta por la explosión de un oleoducto en Nigeria, la semana pasada, que llevó a su propietario, el grupo Shell, a detener la producción en el sur de ese país.

Paralelamente, los inversores especulaban sobre la hipótesis de una nueva reducción de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su reunión del próximo domingo.

El actual presidente del cartel, el angoleño José María Botelho de Vasconcelos declaró a la prensa alemana que no se excluye una nueva reducción de la producción “si fuera necesaria”. El jefe de la delegación libia, Chukri Ghanem, interrogado por la AFP, también se expresó en el mismo sentido.