• |
  • |

“Nicaragua requiere una serie de políticas y acciones, tanto públicas como privadas, que a mediano y largo plazo persigan el objetivo de asegurar las preservación de los recursos naturales, acelerar la reducción de la pobreza y el crecimiento económico, promover la inversión, el aumento de la productividad, la diversificación de las exportaciones y la transformación estructural”, indicó hoy la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en un documento que divulgó.

Funides realizó el taller “¿Cómo construir una Nicaragua con visión de nación?”, en el que presentó ese documento borrador, con cinco áreas a priorizar en el país para conseguir el sostenimiento del crecimiento económico de los últimos años, e incluso incrementarlo, y abrió un debate entre los asistentes.

Las cinco áreas son: Políticas productivas públicas y privadas; política social; infraestructura y sector energético; institucionalidad y derechos de propiedad; y política ambiental.

Según Funides, Nicaragua ha tenido resultados positivos en su economía en los últimos años. El PIB del país ha tenido un crecimiento promedio de 3.4 % en el período de 2006 a 2015.

Asimismo, el centro de pensamiento indicó que se ha dado una reducción de la pobreza, pasando de 50.3 % en 1990 a 29.6 % en 2014.

Sin embargo, Funides señaló que el país requiere una transformación estructural para sostener el crecimiento económico y aumentarlo. Aseveró que la diversificación en productos cada vez más complejos es uno de las principales determinantes del crecimiento económico.

Las estadísticas reflejan que Nicaragua sigue siendo un país eminentemente agropecuario y que la mano de obra se concentra mayormente en las actividades con menor productividad.