Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Oscar Arias busca reactivar crédito
SAN JOSE / AFP
El presidente costarricense, Oscar Arias, exhortó el lunes a funcionarios y empresarios a buscar modos de reactivar el crédito a las empresas y dinamizar la economía de Costa Rica, afectada por la caída del turismo y las exportaciones, informó el gobierno.

El gobierno capitalizó en diciembre a tres bancos estatales con 117 millones de dólares para dar liquidez a las empresas, pero la demanda de créditos está estancada mientras crece la morosidad en el sector inmobiliario, que tuvo gran expansión antes de la crisis internacional.

El mandatario citó a la cúpula empresarial, ministros y gerentes de bancos a un cónclave este lunes en la tarde en el que se espera que salgan propuestas para dinamizar al sector productivo, informó un portavoz de la presidencia.

“Se espera que en esta convocatoria (...) cada uno de los actores compartan sus distintas propuestas para encontrar coincidencias que permitan una reactivación crediticia”, dijo el portavoz.

EU niega distanciamiento con Europa
Washington / AFP
La Casa Blanca negó el lunes discrepar con Europa sobre si el estímulo económico o la reforma regulatoria ofrecen el mejor camino para la reactivación económica, antes del G-20 que se reunirá en Londres el mes próximo.

“Nuestro esfuerzo en el G-20 de Londres se enfocará en una serie de temas, sobre la regulación financiera y el estímulo económico, de manera amplia porque no hay una solución única para esos problemas”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

El gobierno estadounidense está urgiendo a sus aliados transatlánticos a enfatizar el estímulo, pero la Unión Europea no logró unificar posiciones y algunos líderes europeos vieron en la crisis el resultado del celo de Estados Unidos por el libre comercio.

El presidente Barack Obama cree que se necesita una regulación para prevenir que se repita una crisis similar en el futuro, y el estímulo es necesario para lograr que la economía se reactive ahora, dijo Gibbs a los periodistas.

Fed informa a Obama sobre rumbo de economía
Washington / AFP
El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke informó este lunes al presidente Barack Obama sobre las perspectivas de la vapuleada economía estadounidense, anunció la Casa Blanca.

El jefe del Banco Central se unió a los principales asesores económicos de Obama en la reunión diaria que se prolongó durante unos 45 minutos, dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs a los periodistas.

Bernanke brindó una actualización sobre la situación económica y un panorama “sobre la visión del jefe de la Fed sobre el rumbo de la economía en los próximos años y sobre las medidas que pueden adoptarse para cambiar el actual curso”, agregó, sin dar más precisiones.

Multimillonarios de América Latina analizan crisis mundial
Bogotá / AFP
Los hombres más ricos de América Latina, encabezados por el multimillonario mexicano Carlos Slim, se reúnen desde este lunes en el histórico puerto colombiano de Cartagena (norte), rodeados de una estricta seguridad, para abordar, entre otros temas, los efectos de la crisis económica mundial sobre la región.

“Estamos agradecidos porque la presencia de estos exitosos empresarios es un voto de confianza en Colombia. Es un espacio de reflexión al que vendrán expertos en economía mundial para analizar la crisis actual”, aseguró a periodistas la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo.

A su turno, el comandante de policía de Cartagena, Carlos Mena anunció que se reforzó la seguridad en el balneario. “Reforzamos los esquemas de seguridad y estamos seguros de que no se van a presentar inconvenientes. Tenemos puestos de control y reforzamos la presencia de hombres del Ejército y Policía”, dijo.

Los millonarios se reunirán en el que ha sido denominado “Encuentro de padres e hijos”, una iniciativa privada que congrega a empresarios y a sus herederos, desde México a Chile y que pretende demostrar que los ingresos de las empresas familiares van de la mano con el progreso del continente.

Brasil aumenta producción de vehículos en febrero
SAO PAULO / AFP
La producción de automóviles en Brasil creció 9.2% en febrero con respecto a enero, luego de un desastroso final de año 2008, informó este lunes en Sao Paulo la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

La producción del mes pasado continuó de todas formas por debajo de la de igual mes de 2008 (-20.6%), en medio de la crisis financiera mundial que ha golpeado fuertemente la demanda de vehículos.

No obstante, las inmatriculaciones de vehículos en febrero fueron casi las mismas que en enero, con apenas 1% de aumento, principalmente por las ventas de vehículos comerciales livianos en lugar de automóviles de pasajeros.

En total 191,335 vehículos para uso de pasajeros fueron vendidos en febrero, 1,623 menos que enero en Brasil, el principal mercado latinoamericano del sector automotor y el quinto mundial.

Euro en baja frente al dólar
Londres / AFP
El euro se cotizaba el lunes en baja frente al dólar al final de los intercambios europeos debido a un aumento de los temores sobre el estado de la economía mundial.

Hacia las 17H00 GMT, un euro se cotizaba a 1.2634 dólares contra 1.2652 dólares el viernes de tarde. La onza de oro se cotizaba a 923.75 dólares en el fixing de la tarde, contra 936 dólares el viernes.