• |
  • |
  • Edición Impresa

Trece expertos internacionales de ocho países de América compartirán sus experiencias de lucha contra el lavado de activos durante la tercera edición del Congreso Internacional en Prevención de Lavado de Activos (Cirpla), que organiza Invercasa Puesto de Bolsa en conjunto con el Grupo AMLC de Bolivia.

“Habrá charlas combinadas con estudios de casos, tenemos conferencistas de ocho países de América Latina y Estados Unidos, que nos hablarán de sus experiencias como oficiales de prevención de lavado de dinero en diferentes partes del mundo”, comentó Danilo Salinas Baldizón, gerente general de Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI). A criterio de Salinas, este tipo de eventos solo se realizan en plazas fueras como en Panamá, México, Argentina y Colombia, por lo que para las empresas de Nicaragua les resulta caro enviar a equipos a especializarse en dichos temas. Los organizadores esperan que asistan unas 200 personas. Las entradas tienen un precio de US$325 hasta el 31 de marzo.

Por su parte, José Luis Luna, responsable de la Unidad de Prevención de Lavado de Dinero de Invercasa Puesto de Bolsa, dijo que en el mismo evento habrá un taller en el que cuatro expertos internacionales conversarán cómo se le da seguimiento al lavado de dinero y cómo se puede ayudar desde las instituciones financieras a luchar contra el financiamiento al terrorismo.

“La idea es promover un evento de calidad internacional a nivel local donde todos los sujetos registrados puedan participar y así elevar no solo el nivel de conocimiento técnico de los funcionarios encargados de la prevención de lavado dinero, además la imagen del sector financiero y del país”, planteó Luna.

De acuerdo a Luna, Nicaragua ha dado pasos importantes para combatir el lavado de dinero y la prevención del terrorismo con la creación de Unidad de Análisis Financiero (UAF), ya que se estableció como el nacimiento de un ente especializado que regula a la mayor parte de las empresas en Nicaragua que tienen transacciones.

“En la ponencia también tenemos el caso de Joseph L. Malpica, es un exagente de la CIA cuya labor era darle seguimiento a las organizaciones terroristas que buscaban cómo transferir fondos de instituciones financieras reguladas”, comentó Luna, quien agregó que los días del evento son 27 y 28 de abril.

Otra de las ponencias que se desarrollará es: Nuevos paradigmas en la investigación de delitos informáticos: nuevos escenarios de riesgo, controles internos, fraude y ciberdelito. También en “Ransomware: secuestro de archivos a cambio de un rescate. Acceso inalámbrico a sistemas informáticos, hackeo de mensajes”, anunciaron los organizadores.

“El congreso está abierto a cualquier persona interesada, pues no hay ninguna restricción. El mercado natural de este evento son los funcionarios que trabajan en instituciones bancarias, igual casinos, casas de empeños, fiduciarias, aseguradoras, cualquier empresa que recibe e intermedie recursos”, aseguró el gerente de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.