•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Es un Código innovador que hará los procesos más expeditos y más transparentes. Agradecemos mucho todo el proceso de consulta que se ha hecho con la Asociación de Bancos y  con el Cosep, creemos que se han incorporado muchas de nuestras sugerencias, lo que  lo fortalece más. Apoyamos totalmente esta iniciativa de ley”, dijo Luis Rivas Anduray a la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional.

Los procesos de recuperación de deudas serán más cortos, sencillos, transparentes y justos, declaró Rivas, CEO de Banpro Promerica, al responder preguntas de El Nuevo Diario.

¿Cuáles fueron las recomendaciones de la Asociación de Bancos Privados (Asobanp), para ser aplicadas en esta reforma al Código Procesal Civil?

Nuestras recomendaciones fueron muy puntuales y encaminadas a establecer que el proceso de ejecución de bienes embargados, prendas o hipotecas por incumplimiento de pago, se lleve a cabo protegiendo siempre los derechos de los dueños de los bienes demandados, así como de los depositantes que son los que proveen los fondos que luego son intermediados por los bancos.

De interés: El nuevo Código Procesal Civil y sus bondades

¿Cómo la reforma salvaguarda el derecho de los depositantes y de los deudores en el Sistema Financiero Nacional?

Debido a que se trata de un sistema oral, los procesos serán más ágiles y expeditos, con mayor transparencia para todos. Se trata de un código que recoge ciertas garantías constitucionales, al que nosotros hemos contribuido para que, además de proteger a los deudores, proteja también a los depositantes, y que no hayan procedimientos que vayan a frenar o encarecer el crédito.

¿Qué garantías nuevas habrá para establecer el precio de los inmuebles embargados?

Nuestra recomendación es que para el caso de ejecuciones hechas por los bancos, que la tasación de los bienes se realizará conforme la lista de peritos tanto de la Superintendencia de Banco (SIB) como de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En el caso de peritos de la SIB, estos deben de renovar de sus permisos y someterse a los estándares del supervisor para estos casos.

¿Agiliza la reforma el tiempo para las ejecuciones y para la recuperación de la deuda?

Efectivamente los procesos serán mucho más cortos y sencillos. Pero además serán más transparentes y justos.
Cuando los bienes o garantías dadas por el deudor superen el valor de lo que adeuda y sea necesario ejecutarlo, ¿cuál sería el procedimiento para regresarle al deudor el excedente, luego de ser vendida una propiedad o bienes puestos en garantía?

La venta o realización del bien será con pleno conocimiento del deudor, inclusive el deudor puede buscarle venta al bien, y la entrega del remanente será de inmediato. Esto es algo que antes no estaba contemplado en la legislación y que es uno de los aspectos más importantes del código, en lo que a ejecuciones por no pago respecta.

Cuándo en una subasta no se logre vender un inmueble ejecutado, ¿qué procedimiento se aplicará para lograr una pronta recuperación de lo adeudado?

Cuando no se logre vender el inmueble, el banco puede solicitar la adjudicación por el precio de realización y cuando el banco venda o realice el inmueble, se procederá a recuperar efectivamente lo adeudado y en caso de haber excedente, este se entregará de forma inmediata al ejecutado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus