•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El proyecto emprendedor OMA Architects Studio ganó el primer lugar y se adjudicó un premio de capital semilla de US$1,500 en el concurso organizado por el Taller de Incubación de Empresas, que impulsa la formalización de nuevas empresas de jóvenes emprendedores.

OMA Architects Studio presentó su idea de fabricar bloques sustituyendo la arena con plástico triturado, pero esto “es solo una de las propuestas que como empresa podemos llegar a presentar más adelante”, dijo con entusiasmo Brandon Balmaceda, uno de los dos miembros integrantes del proyecto ganador.

Brandon hizo dúo con Francisco Manuel González. Se trata de dos jóvenes estudiantes del quinto año de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).     

De interés: Jóvenes emprendedores se abren paso en Las Segovias

“OMA Architects Studio es una empresa que genera ideas sobre sistemas constructivos. Innovamos en sistemas constructivos”, explicó González.

Este proyecto empresarial se ha propuesto “diseñar soluciones urbanísticas y habitacionales a partir de la creación de nuevos materiales, ese es nuestro enfoque”, recalcó por su parte Brandon Balmaceda.   

Estos jóvenes compartieron sus criterios desde hace tres años, motivados en poder innovar aplicaciones en los procesos de fabricación de materiales para la construcción de viviendas y para trabajar en diseños arquitectónicos que puedan contribuir al desarrollo ordenado de los cascos urbanos del país.  

Por su parte,  Francisco González, coordinador del Taller Incuba,  explicó que el programa del concurso contempló “cuatro sesiones de capacitación en donde los emprendedores tuvieron la oportunidad de aprender sobre contabilidad, aspectos legales, sobre cómo inscribir una empresa y desarrollar un plan de negocios y la ventaja de tener un enfoque social en el negocio”.

APOYO DE EE. UU. Y UE

“Hubo 34 proyectos participantes y la Unión Europea dio fondos para el premio en efectivo. El Taller Incuba tiene el respaldo de la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua. Los jóvenes también ganaron una tutoría por tres meses y esta les servirá para guiarse, para que la idea de su empresa tenga éxito”, agregó González, coordinador del Taller Incuba, que es una iniciativa de la empresa Emerge.

El Taller Incuba es respaldado por la UE, la Embajada de los Estados Unidos y por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).  

En la última sesión del concurso estuvo la embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu, quien recalcó el interés permanente del gobierno norteamericano “en apoyar a los jóvenes emprendedores de Nicaragua”.

También estuvo presente Thea Richard, directora para Latinoamérica y el Caribe del Programa de Becarios Profesionales de Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI), y anunció la convocatoria para aplicar a los beneficios otorgados por este programa.  

“Vamos a invitar a 250 personas de Latinoamérica y el Caribe para que en el próximo otoño viajen a los Estados Unidos y reciban capacitaciones. Estarán cinco semanas en los Estados Unidos, van a empezar la capacitación en el Estado de Georgia y terminarán en Washington DC, este es un proyecto del departamento de Estado de los estados Unidos que se canaliza a través de la Embajada en Nicaragua”, dijo Richard.

“Parte de los requisitos para aplicar al programa es tener entre 21 a 35 años, hablar y escribir inglés. No se otorga dinero, el premio consiste en ir a Estados Unidos y recibir apoyo en técnicas para empresarios”, recalcó Richard.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus