•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), dijo que a pesar del descenso significativo en los precios internacionales del cacao en los últimos años todavía se considera un producto rentable.

“Por razones del mercado internacional que tienen que ver con una especie de desencuentro entre oferta y demanda, hasta cierto punto hay un excedente de producción en este momento, hemos visto que ha bajado el precio del cacao.

Sin embargo estamos en un punto en que si vas a entrar (a la producción de) al cacao, este es el momento de hacerlo, porque la expectativa es que en tres años esto (el precio) repunte nuevamente y en 2030 va a repuntar aún más”, afirmó Arana.

El gerente general de APEN señaló que las perspectivas a mediano plazo son muy positivas, por una parte porque que hay una demanda de China que se anticipa, que va a poner presión sobre el mercado.

“Lo cierto es que este mercado tiene un desarrollo paulatino, bastante consistente y países que hoy son grandes productores de cacao en el futuro no podrán continuar siéndolo, fundamentalmente por el factor del cambio climático” explicó Arana.

De acuerdo con Arana, aunque el cacao de alto rendimiento sí va a requerir una estructura de costos posiblemente más sofisticada y “no vamos a resistir vaivenes de precio, lo que se espera es que cuando esta producción entre al mercado, los precios ya hayan repuntado”.

“Al 2022 pensamos que podemos llegar a tener unas 40,000 manzanas de producción de cacao (más de 10,000 de las que existen actualmente) y se proyectan unos US$50 millones generados por las exportaciones, contrastados con los US$7 millones actuales. Vienen cambios que podrían ser significativos si las cosas se desarrollan como las estamos previendo y hay que prepararse para eso” comentó.

DEMANDAN CALIDAD

Por su parte, Niels Ingemann Møller, presidente de la empresa Ingemann, explicó que el cacao tiene un futuro grande en el mundo, principalmente porque los mercados internacionales están demandando chocolate de mayor calidad y para lograr esto se necesita cacao fino y Nicaragua produce esa materia prima.

En cuanto al desarrollo de la actividad y el potencial del país comparado con la región y el resto del mundo, Ingemann Møller afirma que “desde el punto de vista genético y conocimiento, especialmente en poscosecha estamos muy fuertes, pero hay que lograr producir más volumen. El mercado ahí está, el cacao de Nicaragua es conocido más que el resto de la región. Tenemos potencial para producir a un mercado que quiera más”.

Juan Flores, un productor de San José de Bocay, Jinotega, inició a sembrar cacao en 2009, pero además tiene plantaciones de 2011, ambas ya son productivas. En total posee siete manzanas con plantaciones de este grano.

Flores afirma que continúa en este rubro porque es rentable. “Según mis registros el cacao tiene una rentabilidad arriba del 100% y por eso mis expectativas a futuro es seguir sembrando cacao y decirle a los productores de mi zona que siembren cacao”.

CAMBIAR VISIÓN

De acuerdo con Jairo Blanco, encargado del área de comercialización interna de Ingemann, lo que muchos productores de cacao en el país necesitan es cambiar su mentalidad y manejar el producto con enfoque empresarial.

“Se ha manejado cacao con enfoque de más diversificación, con un poco más de romanticismo, pero debemos abrir la mente que tenemos que manejar esas plantaciones con enfoque empresarial”.

Añadió que lo que falta es actitud, pues el conocimiento ya se tiene. “Lo que se debe hacer es convencerlos (a los productores) con números de que el cacao sí es una actividad económicamente rentable y es una alternativa viable para solventar las necesidades que se están enfrentando por parte de los otros rubros en el país como ganadería, arroz, maní.

FORO

Temas como el potencial del cacao en Nicaragua, el cambio climático, manejo de nutrición edáfica y foliar en el cultivo del cacao fueron desarrollados ayer en un foro organizado por la empresa Ingemann, al que asistieron más de 120 personas entre ellos productores, especialistas en el tema e inversionistas para discutir temas que permitan al país estar preparados para una nueva época que promete un repunte en las exportaciones y precios de este grano.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus