•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua y Corea del Sur gestionan el establecimiento del estatal Banco de Exportación e Importación (Kexim Bank) del país asiático en el centroamericano, informó  una fuente oficial. 

"Actualmente realizamos gestiones para el establecimiento de una oficina representativa del Banco de Exportaciones e Importaciones de Corea (Kexim Bank) en Nicaragua", dijo el canciller nicaragüense Denis Moncada, a través de medios del Gobierno. 

El Kexim Bank promueve préstamos e inversiones del país centroamericano en todo el mundo. Moncada no especificó sobre el alcance de las gestiones hasta ahora, sin embargo, el acercamiento entre ambos países ha sido notorio en los últimos años. 

Desde 2015 Nicaragua lidera las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Centroamérica y Corea del Sur. 

Ambos países también acordaron el reconocimiento recíproco de los permisos de conducir, impulsado especialmente por los dueños y gerentes de más de 30 empresas coreanas establecidas en Nicaragua, y en menor medida por estudiantes nicaragüenses en Corea del Sur. 

En febrero pasado un grupo del Parlamento coreano visitó Nicaragua para fortalecer lazos de amistad. 

El pasado jueves el país asiático acordó prestar US$70.59 millones a Nicaragua para construir una carretera que descongestione el tráfico vehicular en su capital, Managua. Corea del Sur y Nicaragua mantienen relaciones diplomáticas desde hace 54 años, pero no fue hasta 2007, con el retorno del sandinista Daniel Ortega a la Presidencia, que Seúl estableció en Managua una embajada. 

El Gobierno de Corea del Sur ha financiado desde 2007 proyectos por 100 millones de dólares en Nicaragua, por lo que ha declarado a este país centroamericano su "socio número uno" en Latinoamérica en temas de cooperación al desarrollo. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus