•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

BEAN&CO es una empresa que se dedica a la producción y exportación de cacao y que tiene como propósito establecer 3,000 hectáreas en Nicaragua en los próximos dos años y llegar a las 10,000 hectáreas en los próximos cinco años.

“Nicaragua tiene desde el punto de vista climático, hídrico y de recursos humanos las condiciones dadas para convertir el cacao en una rama de exportación del país y ese fue nuestro análisis y decisión. Hay un clima económico muy positivo apoyado por el Gobierno”, expresó Yakov Orenstein, gerente general de BEAN&CO en el país.

Según Orenstein, el tema de la seguridad ofrece garantías para que los inversionistas trabajen en este país y es por eso que está aquí.

El representante de BEAN&CO en Nicaragua participó en un panel de discusión “Potencial del cacao en Nicaragua”, durante el Foro de Cacao 2017 que organizó Ingemann Cacao Fino.

RETOS

Yakov Orenstein también habló de los retos del cacao: “Hay muchos retos por los que pasan las empresas dedicas a la siembra y cosecha del cacao, los retos son administrativos, que uno viene desarrollando, retos naturales, como los cambios climáticos, vientos fuertes y lluvias muy extensas”.

“Los retos no faltan, pero teniendo la experiencia, la capacidad financiera y el apoyo del país se logran enfrentar”, agregó.

Por su parte, César Larco Vera, gerente técnico de la Hacienda Victoria, de Ecuador, comentó que los invitados a ponencias en el Foro de Cacao 2017 visitaron algunas áreas y lograron observar que Nicaragua posee todas las condiciones climáticas (agua y topografía) para poder tener una buena producción, optimizar el cultivo y llevarlo al máximo potencial a nivel de tecnificación.

Matagalpa fue uno de los departamentos que visitaron para conocer su potencial cacaotero. Larco Vera destacó que hay áreas de montañas con cafetales, en el que también observaron cacao sembrado.

Agregó que el país tiene fuentes de agua enormes y suelos quizá subutilizados por pasturas que pueden generar un ingreso mayor cultivando cacao.

“De todos los caminos que he visto, logramos observar tierras que son parecidas a las de Ecuador, con mejores condiciones que los suelos de Ecuador quizás”, expreso Larco.

Según el gerente general de la  Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana, la producción mundial de cacao se reducirá en los próximos años por el efecto del cambio climático. 

“El cultivo de cacao en Nicaragua ha estado dominado primordialmente por productores pequeños de cacao fino, que han sabido perfeccionar sus prácticas de manejo, con frecuencia con asistencia internacional, y han alcanzado exportar cerca de US$10 millones en años pasados. El área alcanzaba unas 11,000 manzanas hasta recientemente en manos de cooperativas”, contó Arana el pasado miércoles.

El gerente general de APEN afirmó que actualmente existen 27,150 manzanas de cacao sembradas en el país, de las cuales 11,000 están en desarrollo, y se proyecta que en cinco años serán cerca de 40,000 manzanas las cultivadas con ese grano. “Pasaremos entonces de exportar 5,000 toneladas a unas 20,000 toneladas”, dijo Arana.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus