•  |
  •  |
  • AFP

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) dieron su acuerdo hoy en Bruselas a un aumento provisorio de los recursos financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicaron fuentes diplomáticas. "Es esencial que el FMI tenga los medios financieros apropiados para ayudar a los países particularmente afectados por la crisis actual", señala un documento preparatorio para la cumbre del G20 de 2 de abril en Londres aprobado hoy por los ministros europeos de Finanzas, según esas fuentes. "Los países miembros de la UE apoyan duplicar los recursos del FMI y están dispuestos a contribuir a un aumento temporario en caso de ser necesario", agrega ese texto.

De acuerdo con las fuentes diplomáticas, "los términos del documento fueron aprobados", por lo que el texto podría ser discutido desde el próximo sábado en una reunión preliminar en Londres de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20, que agrupa a los países industrializados y las potencias emergentes. El FMI subrayó en varias ocasiones que sus recursos y su capacidad de préstamo a los países en dificultades financieras podrían agotarse si la crisis continúa.

El FMI ya firmó un acuerdo con Japón, que aceptó prestarle hasta 100.000 millones de dólares. Pero el ejemplo japonés no ha sido emulado aún por otros países ricos.

Economía se contrae
Hoy su director general, Dominique Strauss Kahn, advirtió que por primera vez en seis décadas que la economía mundial se contraerá este año. Strauss-Kahn se mostró confiado en que los planes para duplicar los recursos de la institución serán ratificados en la cumbre del G20.

El director gerente del FMI había indicado en febrero que el crecimiento mundial en 2009 sería de cero. Las últimas perspectivas del FMI, difundidas en enero, anticipaban un crecimiento mundial de 0,5% este año. Pero al profundizarse la crisis en todo el mundo, el jefe del FMI indicó que las nuevas perspectivas probablemente den cuenta de un crecimiento negativo, sin posibilidades de una recuperación mundial antes de 2010. El FMI sufre de una falta de financiación masiva para hacer frente a la crisis, no obstante, el funcionario recordó que varios países han otorgado su apoyo a estos planes de ayuda.