•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La inflación en 2016 presentó por segundo año consecutivo niveles inferiores al 5.96%, promedio del último quinquenio, según el Informe Anual de 2016, del Banco Central de Nicaragua.

La inflación acumulada, que a diciembre del año pasado se posicionó en 3.13%, se caracterizó por bajos precios de los alimentos “particularmente agrícolas y pecuarios”, señala el informe.

Las condiciones climáticas y la baja inflación a nivel internacional incidieron en los niveles inflacionarios, ya que las lluvias el año pasado se mostraron favorables para la producción de alimentos, “frutas, verduras y de origen pecuario”, especialmente.

“A nivel macroeconómico, estas condiciones crearon un choque de oferta interna favorable, el cual conllevó a una disminución de los precios de los alimentos, componente importante de la inflación en Nicaragua (31% de la canasta de consumo de los hogares”), reza el informe.

A nivel internacional la reducción del 9.9% de las materias primas, los niveles de inflación de las economías avanzadas  (0.7%) y la reducción de la inflación en las economías emergentes, que cerró en 4.5%,  motivaron una menor presión inflacionaria de los bienes importados, que a su vez contribuyeron a mantener una inflación en bienes transables, afirmaba el documento, tomando de referencia al informe de enero 2017 del Fondo Monetario Internacional.

Restaurantes y hoteles fue la división con mayor aporte el año pasado, con una contribución de 0.66 puntos porcentuales  a la inflación nacional y una variación acumulada de 6.10%.  Alimentos y bebidas por su parte fue la única que reportó una contribución negativa, equivalente al -025 puntos porcentuales,

El aumento en los precios del petróleo durante la segunda mitad del 2016 impactó a la división de transporte, pues aumentó 5.38%, respecto al 2015.

En relación con el resto de los países de la región,  los niveles de inflación nacional  lograron niveles  inferiores a los de Guatemala (4.23%) y Honduras (3.31%), pero por superiores a la inflación de Costa Rica (0.77%) y El Salvador (-0.94%).