•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De los países con mayor incremento en recaudaciones entre 2015 y 2016, en términos de puntos porcentuales del  Producto Interno Bruto (PIB), Honduras encabeza la lista con un aumento de 1.4, seguido por México con 1.3, y en tercer puesto Nicaragua con 0.7, precisa el informe “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Dicha publicación también precisa que El Salvador experimentó un incremento en sus ingresos tributarios de 0.5, Costa Rica con 0.3 y Guatemala con 0.2. En tanto, Perú y Ecuador experimentaron los descensos más grandes al alcanzar el 1.1 puntos porcentuales del PIB. El informe cuantifica los ingresos tributarios totales de cada país.

Los ingresos totales públicos en América Latina aumentaron levemente en 2016, alcanzando un 18.4% del PIB en el promedio de los 17 países estudiados. El resultado se debe al incremento de México de 2 puntos porcentuales del PIB y  al incremento de 0.5 de Centroamérica, Haití y República Dominicana.

El comportamiento positivo de los ingresos en la región norte se debe al fortalecimiento de la recaudación del impuesto sobre la renta. “En particular, se registró un aumento importante de los pagos del impuesto sobre la renta de las industrias manufactureras, reflejando en parte el alza de los volúmenes exportados a los Estados Unidos durante el año. “En particular, se registró un aumento importante de los pagos del impuesto sobre la renta de las industrias manufactureras, reflejando en parte el alza de los volúmenes exportados a los Estados Unidos durante el año. Del mismo modo, el dinamismo latente de la demanda interna en el istmo centroamericano y la evolución favorable de los términos de intercambio incidieron en aumentos de la recaudación del impuesto sobre la renta”, reza el informe.

Respecto al IVA importado, la institución señala en el documento que su disminución en la mayoría de los países centroamericanos  se debió a la reducción del precio internacional del petróleo crudo, aunque en varios casos esta reducción fue compensada con el aumento de la recaudación interna.

En Nicaragua los impuestos del Gobierno central  durante 2016 alcanzaron los C$61,474.8 millones, de los cuales el 39.55 por ciento pertenecen a Impuesto sobre la renta, según datos del Banco Central de Nicaragua.