•  |
  •  |
  • END

Después de seis rondas comerciales en la negociación del Acuerdo de Asociación con Europa, se ha avanzado de manera lenta y hasta ahora se están comenzando a intercambiar las primeras listas de productos, afirmó el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, Orlando Solórzano.

El funcionario señaló que todavía se tiene como fecha prevista para concluir las negociaciones los meses de mayo y junio, pero consideró difícil que se cumpla, debido al estilo que lleva la negociación, en la que se trata de dos bloques de países poniéndose de acuerdo. Sin embargo, dijo que le están dando más importancia a la calidad del acuerdo que a la velocidad.

“En esta última reunión sentimos que fue un poco más lento el proceso de negociación, porque hay enfoques que tenemos que estudiar que son estratégicos como es el proceso de integración”, apuntó.

Como ejemplo de los temas de integración que Europa quisiera que se enfocara diferente, está el de competencia, porque consideran que el istmo debería tener una misma ley sobre el tema, con una institución que maneje esto de manera regional.

Dijo que por el momento, están discutiendo los textos en los principales temas; acceso a mercado, competencia, medidas sanitarias, servicios, solución de diferencias, entre otros.

El ministro afirmó que Europa ya otorgó acceso a mercado, a todo lo que está en el Sistema General de Preferencia Arancelaria, conocido como SGP Plus, pero que falta resolver sobre otros productos de interés de Centroamérica, como el azúcar, la carne, frutas y verduras, entre otros. También falta definir la lista de los productos de interés para los europeos, que incluye los vinos, quesos, pastas y productos industriales.

Lista virtual

Solórzano manifestó que la lista que entregó Europa es denominada “virtual”, es decir, que todavía no es la oficial, por lo cual la respuesta del istmo es igual; con otra lista virtual. En la próxima reunión harán un intercambio de listas de productos de interés entre ambas partes.

Los empresarios que han seguido las negociaciones con la UE también se han quejado de la lentitud con que está avanzando el proceso de negociación, pero sobre todo, por la dificultad que han encontrado entre los europeos para abrir el mercado para ciertos rubros de interés del istmo, como el banano y el azúcar.

Las críticas se centran en que la base de la negociación con al UE debería de ser el Cafta (Tratado de Libre Comercio firmado entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos), pero que los europeos han ofrecido cuotas menores en algunos rubros, que las otorgadas por los estadounidenses.

Exclusiones

El funcionario dijo que deben tener mucha cautela con algunos rubros, como los derivados lácteos, sobre los cuales los productores centroamericanos quieren que queden excluidos, porque los europeos subsidian la producción de los mismos.

Sin embargo, consideró que se podría llegar a un acuerdo con alguna cuota de ciertos productos lácteos, ya que entre ellos hay una gran variedad. Añadió que en general en lo que deben tener más cuidado es con los productos agropecuarios y agroindustriales, que son los que son subsidiados en Europa.

Solórzano consideró, sin embargo, que hay avances en las negociaciones con Europa y que en los próximos encuentros esperan obtener resultados más concretos en cuanto al intercambio de productos.

Los países de Centroamérica analizan esta semana en Honduras los temas y propuestas de la región ante la VII ronda de negociación con la UE, que se celebrará del 30 de marzo al 3 de abril en Tegucigalpa.