•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por varias décadas, el departamento de León se dedicó casi exclusivamente al cultivo de algodón.

Sin embargo, en la actualidad ese departamento ha dejado atrás el monocultivo y puede producir alrededor de siete productos para exportación y consumo interno, que ayudan a sostener la economía del país, según Martín Argüello, vicepresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y presidente de la Asociación de Agricultores del Departamento de León (ADAL).

“Salimos del cultivo del algodón, que estuvo por cinco o seis décadas muy posicionados, hasta que se volvió inviable por diferentes razones, pero a partir de entonces, de no tener qué sembrar, pasamos a desarrollar el multicultivo”, afirmó Argüello.

De acuerdo con Argüello y Michael Healy, presidente de Upanic, en León actualmente se puede cosechar caña de azúcar, maní, sorgo, plátano, cacao, café robusta, yuca, entre otros productos.

Asimismo, afirmaron que el departamento también cuenta con las industrias necesarias para procesar esos productos.

Los productores destacaron los avances mencionados en el sector agrícola en ese departamento, mientras anunciaban que los días 12 y 13 de mayo próximo se realizará la octava feria agropecuaria de León (VIII Feria ADAL), en la planta de Cukra Industrial, en Telica.

En esa feria, según Healy, participarán unos 60 expositores de maquinaria, equipos y nuevas tecnologías agrícolas, así como la banca nacional.

Healy subrayó que el evento se realiza anualmente en el departamento de León con el propósito de que los productores puedan mejorar su productividad. De igual forma mencionó que esperan que entre 2,500 y 3,000 productores visiten ese evento.

Healy explicó que en el departamento de León se han ampliado las posibilidades del sector agrícola, porque hoy día ya se pueden cultivar nuevos productos, como café robusta, cacao y yuca.

Sobre el cultivo de la yuca, ejemplificó que en el departamento ya se instaló una empresa que producirá almidón de yuca y que hay una intención de siembra de ese producto por parte de los productores, que suma alrededor de 4,000 manzanas de tierra.

Mejora productividad

El maní, caña de azúcar y sorgo, que fueron “bien golpeados por la sequía” de los años 2014 y 2015, se recuperaron en 2016 y regresaron a sus niveles históricos de producción, afirmó ayer Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic). 

Para Healy, en 2016 “hubo un invierno cosechero”, que le permitió a esos productos recuperarse. 

“Para que tengan una idea, en caña de azúcar hace tres años estábamos llegando a los 16.5 millones de quintales (de azúcar), pero hace año y medio salimos con 13.8 millones de quintales, debido a la sequía. Hoy por hoy, estamos proyectando este año, y así vamos, 16.2 millones de quintales. Estamos llegando a los niveles históricos y lo bueno es que no solo estamos mejorando en productividad en la parte agrícola, sino también en la parte industrial”, aseveró el productor.

Por otra parte, el maní es el otro producto que, según los productores y representantes de la industria, está regresando a sus niveles históricos de producción. 

Según Byron Alvarado, gerente general de la empresa Cukra Industrial, el año pasado los maniceros también resultaron beneficiados por un buen comportamiento del mercado internacional. Alvarado explicó que la cosecha de maní en Argentina se vio afectada por excesivas lluvias y ayudó a los nicaragüenses a vender con mejores precios el producto, porque vendieron una buena parte a la Unión Europea.

Para Alvarado, el 2016 fue muy bueno para los productores de maní, ya que pasaron sus rendimientos promedios de 52 quintales por manzana, en los años de sequía, a 74 manzanas en 2016