Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Las bolsas mundiales se dispararon el martes, con alzas de entre 4% y 6%, impulsadas por el alza de los valores financieros y por el rebote de Wall Street, alentado a su vez por los comentarios del banco Citigroup sobre su rentabilidad.

El gigante bancario volvió a registrar ganancias en 2009, luego de las enormes pérdidas de más de 18,000 millones de dólares del ejercicio pasado, según un memorándum interno de su presidente ejecutivo, Vikram Pandit.

“Citi obtuvo beneficios en los dos primeros meses de 2009 y estamos con mejor performance desde el tercer trimestre de 2007”, afirma Pandit.

La Bolsa de Nueva York se recuperó netamente, alentada por la disparada de los valores financieros,: el Dow Jones ganó 5.80% y el Nasdaq 7.07%. Luego de una caída en las últimas cuatro semanas de cerca de 20% del Dow Jones, que lo llevaron a su piso de 12 años, “el mercado debía recuperarse”, consideró Art Hogan, de Jefferies.

“Wall Street necesitaba una buena noticia y Citigroup le proporcionó una”, subrayó Joseph Hargett, de Schaeffer’s Investment. Los valores financieros aprovecharon del potencial refuerzo de la reglamentación estadounidense sobre las ventas a descubierto, que consisten en especular sobre la baja de una acción, y de especulaciones sobre una eventual flexibilización de las normas contables.

En tanto, las bolsas latinoamericanas también se dispararon. La de Sao Paulo ganó 5.59%, México subió 3.41% y Buenos Aires aumentó 5.41%, al tiempo que los valores financieros, sobre todo los bancarios, también al otro lado del Atlántico.

La Bolsa de Londres cerró con un alza de 4.88%, con el índice Footsie 100 de los principales valores situado en 3.715,23 puntos, mientras en la Bolsa de Fráncfort, el Dax, cerró en alza de 5.28%, situado en 3.886,98 puntos. En la Bolsa de París, el CAC 40, vio su mejor desempeño de 2009, al subir un 5.73% y situarse en 2.663,68 puntos.

Por su lado, los precios del petróleo terminaron en baja este martes en Nueva York y Londres, a contramano de la fuerte recuperación de los mercados bursátiles, a la espera de la reunión de la OPEP.

En el New York Mercantile Exchange, el barril de West Texas Intermediate para entrega en abril cedió 1.36 dólares a 45.71 dólares, en relación al cierre del lunes, mientras que en el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento cedió solamente 17 centavos, a 43.96 dólares.