•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La línea aérea Volaris efectuó hoy el vuelo inaugural en la ruta San José Managua, informó la vicepresidenta, Rosario Murillo.

“Hoy viene el vuelo inaugural de la línea aérea Volaris. La empresaria representante Sylvia Ramírez de Levy se ha destacado por la eficiente gestión de este nuevo emprendimiento en nuestro país; una línea que incrementa la conectividad que necesitamos para promover las visitas de negocio, el turismo, en nuestro país”, declaró Murillo.

La línea aérea, de origen mexicana, tiene 11 años de fundada y tiene una flota de 68 aeronaves que cubren 68 destinos.

La presencia de esta aerolínea supone una baja en el precio de los boletos, debido a que cobrarán US$ 65 de San José a Managua y de Managua a San José US$ 85.

Misión empresarial a Costa Rica

Representantes de la principal cúpula empresarial de Nicaragua se reunirán mañana con la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, con el fin de ayudar a fortalecer las relaciones bilaterales entre los países vecinos, informó hoy una fuente del gremio.

En el encuentro, previsto para horas de la noche, hora local, en San José, también participarán los ministros costarricenses de Comercio Exterior, Alexander Mora; de Economía, Industria y Comercio, Geannina Dinarte; y de Turismo, Mauricio Ventura, dijo en rueda de prensa el titular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri. 

“Somos países vecinos y tenemos que buscar cómo fortalecer estas relaciones”, señaló el dirigente gremial. 

Aguerri explicó que aprovecharán un encuentro con sus homólogos de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), para reunirse, posteriormente, con las autoridades de ese país. 

Tanto al sector privado como al Ejecutivo costarricense, el Cosep les va a “plantear el tema del fortalecimiento de las relaciones, el apoyo y la voluntad política de los Gobiernos a las relaciones comerciales y a la generación del empleo”.

También “las medidas que consideramos que son oportunas de implementar por ambos países, ahora que la comisión binacional volvió a sentarse”, continuó. 

Entre los temas de agenda, además de la parte comercial, Aguerri mencionó los pasos fronterizos, la integración centroamericana, el sector turismo y las potencialidades de inversión.

El año pasado, ambos países suspendieron el comercio mutuo de algunos productos lácteos por presuntas razones sanitarias, un desacuerdo que se solucionó en julio cuando las autoridades acordaron un plan de acción bilateral para restablecer el intercambio.

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) de Costa Rica, Nicaragua es uno de sus principales socios centroamericanos. Solo en exportaciones de Costa Rica hacia Nicaragua se contabilizaron 546,6 millones de dólares en 2016.

Los productos costarricenses exportados a Nicaragua son, fundamentalmente, cementos sin pulverizar, salsas, medicamentos, embutidos, aceite de palma, productos para panadería fina, alimentos para animales, tubos y accesorios, pañales y barras de hierro o acero.

En tanto, Nicaragua exportó a Costa Rica 134.3 millones de dólares en productos el año pasado, según datos oficiales.

Históricamente, Costa Rica y Nicaragua han mantenido relaciones tensas que empeoraron en 2010 cuando San José demandó a Managua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por invadir una porción de su territorio en Isla Portillos (cerca de la costa del Caribe) para construir canales que unieran el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, con una laguna y el mar Caribe.