•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), con acompañamiento del Banco Mundial y la empresa Deloitte, está haciendo una revisión de los instrumentos jurídicos sobre proyectos de Asocio Público–Privado (APP) y llevarlos a la realidad en el país.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, recordó que en Nicaragua ya se aprobó la Ley de Asocio Público–Privado y su reglamento. 

“Con el Banco Mundial y con Deloitte lo que se está es haciendo una revisión de estos instrumentos. Se está buscando cómo hacer que esto se convierta en una realidad. Cómo preparar en este sentido al país, tanto desde el punto de vista del Estado, como del sector privado, para poder desarrollar las APP. No es un tema que simplemente por una ley ya se va a poder lograr”, explicó Aguerri. 

Dijo que la APP es muy importante para el país porque se podrán realizar proyectos muy importantes, que representan muchos recursos.

Aguerri agregó que también se va a empezar a analizar cuáles serían los proyectos prioritarios del país. 

Ante consultas de los periodistas, Aguerri señaló que no es de la noche a la mañana que se ponen en práctica proyectos de APP.

“Un proyecto de APP, y eso es parte de lo que estamos aprendiendo, no son proyectos que se van a poder hacer en un año. Entendemos, por lo que hemos venido desarrollando en estas reuniones con estas misiones (del Banco Mundial), que los procesos de APP toman, para estar bien estructurados, al menos un par de años. Entonces aquí lo primero es desarrollar capacidades”, indicó el representante del sector empresarial del país.

“Y si en el caso nuestro tenemos que preparar estructuras, estaríamos hablando de que siendo realistas, un primer proyecto de APP en Nicaragua debería estar consumado para iniciar hasta dentro de tres años. Eso es más o menos cómo funcionan estas cosas, para no crear expectativas que no son”, aseveró el presidente del Cosep.