•  |
  •  |
  • END

Los productos de la canasta básica se mantienen estables desde hace varias semanas, la mayoría con tendencia a la baja y algunos con mínimos incrementos, debido a la reducción que están experimentando los precios de diversos rubros en el mercado internacional, afirmó Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific
El funcionario aseguró que actualmente existe un buen panorama de precios y se garantiza el abastecimiento de productos alimenticios, pero que los problemas en estos tiempos de crisis económica van a ser otros; la producción industrial y el empleo.

Según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua, BCN, el índice de precios al consumidor en el mes de febrero registró un incremento del 0.58 por ciento, inferior al 2.10 por ciento del mismo mes del año pasado. La inflación acumulada al mes de febrero es del 0.64 por ciento, según el reporte del BCN.

Los datos indican que los productos alimenticios mostraron una reducción de 0.52 puntos porcentuales, impulsado sobre todo por una baja en el valor de los perecederos.

El ministro Solórzano puso como ejemplo que el arroz se mantiene estable, con cero por ciento de incremento con relación a semanas anteriores, así como el pan.

Otros productos, en cambio, están bajando de precio, como el frijol, que en la primera semana de marzo bajó 1.39 por ciento, pero las semanas anteriores habían bajado 7.12 y 30 por ciento, debido a la salida de la cosecha de apante.

Añadió que los perecederos, que se mantenían con precios altos, han comenzado a bajar, como es el caso del tomate, que se redujo en 9 por ciento el precio y en las semanas anteriores había bajado 15.55 y 23 por ciento.

También registran reducción la papa, la cebolla, el repollo, el plátano verde, banano maduro y el café molido.

En el caso de la carne de pollo, en la primera semana de marzo, comparada con la cuarta de febrero, subió el 0.5 por ciento la libra y la anterior semana se había incrementado en 1.5 por ciento. En cambio los huevos, bajaron el precio en 0.4 por ciento a partir de esta semana, según el Mific.

Suben educación, transporte y vivienda

Según el reporte del BCN, los rubros de educación, transporte, comunicación y vivienda, fueron los que impulsaron el incremento del índice de precios, con 0.97 puntos porcentuales.

La inflación interanual continuó con una tendencia hacia la baja, ya que en febrero se ubicó en 10.78 por ciento, en vez de los 18.35 por ciento del mismo mes del año pasado.

El titular del Mific consideró que la reducción en los precios de los alimentos se debe, en parte, al éxito de la política gubernamental y dijo que esto refleja optimismo para enfrentar la crisis económica.