•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, dijo ayer que los productores usan más sistemas de riego en el país a pesar que la energía eléctrica para el sector agropecuario es una de las más caras.

Así respondió al asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, que el pasado martes afirmó que los productores deben invertir en sistemas de riego como cosechas de agua y no esperar que el Gobierno les solucione todo.

Según Healy, el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2011) reflejó que solo el 4% del área de producción agrícola del país se hacía con riego.

Pero ahora, de acuerdo con sus estimaciones, alrededor del 8% debe estar usando riego para producir. Healy explicó que basa sus cálculos en que los cultivos que usan riego, como plátano, arroz y caña de azúcar, también han ampliado sus áreas de siembra, por lo tanto, deben haber ampliado sus sistemas de riego. 

Añadió que los productores hoy día tienen sistemas de riego eficientes. “Hoy estamos hablando de goteo, microaspersión, miniaspersión y gaveta. Antes hablábamos de gravedad, por lo tanto, los sistemas que estamos instalando en nuestras fincas hoy están consumiendo prácticamente el 40% del agua que se consumía”, indicó el representante de Upanic.

Aseveró que la banca nacional ha estado apoyando a los productores para que inviertan en sistemas de riego.

Healy replicó que los productores además están cosechando agua.

Insistió en que “cómo se va a incentivar al productor a usar sistemas de riego si se tiene la energía más cara de Centroamérica y sus costos se le van a duplicar o triplicar”. 

LO QUE DIJO ARCE

“El problema de la sequía no lo va a resolver un programa de riego del Gobierno. Esa es una contribución. Los productores tienen que asumir su responsabilidad con ellos mismos. Hay un tema que venimos cuatro años hablando, no nosotros, (sino) todo el mundo, que se llama cosechar agua. Sembrar agua. En otras palabras, antes el campesino hacía una pileta y guardaba agua. Ahora lo que espera es que haya una sequía para decir al Gobierno que falta agua”, comentó Arce