• Nueva Segovia |
  • |
  • |
  • Edición Web

La finca El Esfuerzo, ubicada en Jinotega y propiedad del productor Ignacio Estrada Burgo, obtuvo el primer lugar con la distinción de café presidencial 14 edición de la Taza de la Excelencia, luego de que su variedad de malacaturra alcanzara 91.16 puntos en la degustación efectuada por un jurado internacional.

Es la primera vez que un café de una finca jinotegana se alza con la presea dorada.

En el segundo lugar y también con la distinción de café presidencial fue reconocida la finca Promesas de San Blas, con un café híbrido H-1, llamado Centroamericano y resistente a la roya, desarrollado por la empresa exportadora Atlantic.

Su propietario, Gonzalo Castillo Moreno, manifestó que sabía que su café se ubicaría en los primeros lugares por ser un grano que al tostarlo produce un aroma exquisito. La puntuación que le asignaron fue de 90.5.

El tercer lugar también quedó en la cima de los cafés gourmet, con 90.17 puntos. Se trata de un café de la variedad malacaturra que cosecha la finca Bella Aurora, en Dipilto, y propiedad de Luis Joaquín Lovo Gutiérrez.

A subasta el 1 de junio

En total son 25 cafés premiados que superaron los 86 puntos y que el 1 de junio pasarán a subasta con un precio base de U$ 550.00 el quintal.

La entrega de los premios fue realizada por Carlos Bendaña Albir, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), después que recibiera de Bayardo Dumas, representante de la firma auditora, el sobre sellado que contenía la lista de los 25 elegidos de la 14 edición de la Taza de la Excelencia 2017.

Previo a la premiación, realizada en la Plaza de Ferias de la ciudad de Ocotal, hubo actos culturales y reconocimientos a los miembros del jurado internacional que estuvo liderado por Paul Songer, de nacionalidad estadounidense.