Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Brasil propone equilibrar flujo de capitales
Brasilia / AFP
Brasil propondrá al G20 un mecanismo de regulación que permita equilibrar el flujo internacional de capitales, que debido a la crisis sale de los países emergentes, informó el martes el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega.

“La propuesta es que los países asuman la regulación del flujo financiero internacional, para reequilibrar el juego. O sea, los países que tienen exceso (de ese flujo de capitales) pueden colocar el recurso en el Fondo Monetario Internacional, y el FMI recolocar ese recurso en los países emergentes, en aquéllos que están con falta de recursos”, dijo Mantega en una rueda de prensa.

Según Mantega, “uno de los problemas importantes de la economía internacional” es que “esa crisis financiera creó un desequilibrio de flujo de capitales, de modo que todos los capitales han salido de países emergentes y hasta de países avanzados, yendo a determinados países como Estados Unidos, Japón, China”.

Ese desequilibrio, dijo Mantega en rueda de prensa, perjudica a todos “porque, por ejemplo, Estados Unidos no tiene qué hacer con todo ese flujo de dólares que van allí, que valoriza la moneda estadounidense, perjudica sus exportaciones, y los países emergentes tienen menos capacidad de adquirir productos en el mercado internacional”.

PIB de Brasil creció 5.1% en 2008
SAO PAULO / AFP
El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció 5.1% durante 2008, pese al fuerte retroceso de 3.6% sufrido en el último trimestre del año debido a la crisis financiera internacional, informó este martes el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El total de riquezas producidas en el país el año pasado se elevó así a 2.9 billones de reales (USD 1.25 billones al cambio de fin de año), precisó el informe oficial.

En el cuarto trimestre de 2008 el PIB de Brasil cayó 3.6% en relación al trimestre anterior, su mayor tropiezo desde el último trimestre de 1996, cuando el retroceso fue de 7.9%. No obstante, en relación a igual período de 2007, la economía brasileña creció 1.3%.

El PIB per cápita en tanto, creció 4% durante el año para situarse en 15.240 reales (USD 6.590 al cambio del último día de 2008), añadió el IBGE. La tasa de inversiones del año pasado se situó en 19% del PIB, y fue la más alta de la serie iniciada en 2000, agregó la información oficial.

FAO dice que cultivo de bosques crearía 10 millones de empleos
ROMA / AFP
La gestión sostenible de los bosques podría crear unos 10 millones de nuevos “empleos verdes”, según indicó este martes en Roma la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“Mientras se pierden cada vez más empleos a causa de la actual desaceleración económica, la gestión sostenible de los bosques podría ser la forma de crear millones de puestos de trabajo, ayudando así a reducir la pobreza y mejorar el medio ambiente”, sostiene Jan Heino, Director general adjunto del Departamento Forestal de la FAO.

“Al ser los bosques y los árboles claves para la retención del carbono, esta inversión puede resultar en una contribución muy importante al esfuerzo de mitigar y adaptarse al cambio climático”, asegura el experto de la agencia especializada de Naciones Unidas.

“Algunos países, como por ejemplo Estados Unidos y la República de Corea, han incluido el sector forestal en sus planes para estimular la economía”, explica la FAO, que propone la creación de empleos en el sector agroforestal, cultivos silvícolas, gestión de incendios y desarrollo de senderos y de lugares de esparcimiento.