Manuel Bejarano
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Manuel Bejarano
mbejarano@elnuevodiario.com.ni

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) organizaron recientemente un taller para más de 20 empresas del país, a las que les brindaron una serie de herramientas de marketing digital para que puedan proyectar sus negocios por las redes sociales.

Una de las herramientas aprendidas se llama "post", la cual consiste en detectar los diferentes públicos que usan redes sociales, para a partir de ahí diseñar las estrategias de comunicación adecuadas, contó Sara Avilés, consultora en marketing digital y cofundadora de la empresa TecnoTool.

“Es decir, quiénes son los posibles consumidores, los usuarios que están detrás de cada página, de cada perfil de Facebook y cómo los dueños de negocios, los gerentes, pueden crear estrategias de comunicación particulares para cada tipo de audiencia”, explicó Avilés.

Según la experta, de esa manera las empresas logran tener una planificación estratégica y no hacer como muchas empresas que tienen una presencia digital no constante y que carece de indicadores de medición de resultados.

Avilés señaló que hay un sinnúmero de indicadores para medir los resultados de una estrategia de mercadeo digital, como la cantidad de interacciones de los públicos, cantidad de páginas que visitan, cantidad de comentarios, entre otros.

De acuerdo con la experta, una estrategia de marketing digital bien diseñada puede generar mayores oportunidades promisorias de ventas.

“Por ejemplo, más solicitudes de cotizaciones, más usuarios o consumidores preguntando sobre productos o servicios específicos”, indicó Sara Avilés.

INNOVACIÓN

Mario Arana, gerente general de APEN, dijo que esa organización y el Conicyt quieren promover conjuntamente el mercadeo digital “como una innovación para las empresas”.

“Cada vez más el país viene conectándose con el internet, cada vez hay más emprendedores que están entendiendo las ventajas que tiene estar y aprovechar las redes sociales, para el mercadeo de sus productos y conocemos experiencias que se están dando y están obteniendo resultados satisfactorios”, afirmó Arana.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus