•   Corinto, Chinandega  |
  •  |
  •  |
  • END

Un total de 16 millones de litros de etanol producidos con la fermentación de caña de azúcar en el Ingenio San Antonio (ISA) perteneciente al Grupo Pellas, fueron exportados ayer martes hacia dos empresas ubicadas en Rótterdam, Holanda.

El embarque del “Chembulk Barcelona” es capitaneado por el coreano Jo Heung Seob, quien partió de Puerto Corinto.

Con este envío suman cuarenta millones de litros de etanol exportados por el ISA a través de Almacenadoras Marítimas S.A. (Almar) hacia mercados europeos que garantizan excelentes precios de compra traducidos en divisas para la economía nacional.

Álvaro Martínez, Director de Comercialización y Logística del Ingenio San Antonio informó que durante el 2007 exportaron 20 millones de litros, el año pasado aumentaron a 50 millones de litros y este año pretenden exportar 80 millones de litros.

“Los embarques de etanol se descargan en puertos de Rótterdam, cuyo personal lo envía a empresas petroleras de Europa. Comenzamos a producir etanol en 2007 con una planta que destilaba cien mil litros, actualmente destila 500 mil litros diariamente. Hemos aumentado cinco veces la capacidad de producción para satisfacer la demanda del mercado europeo”, aseguró el funcionario.

Buen precio

Martínez dijo que el mercado europeo paga a 75 centavos de dólar el litro de etanol, estableciéndose en uno de los mejores en la actualidad, y genera muchos empleos en los planteles del ISA y el Puerto Corinto.

Añadió que los cuarenta millones de litros de etanol exportados en lo que va del año hacia Europa han dejado en divisas 28 millones de dólares, pero esperan aumentar la producción de etanol por lo que han invertido miles de dólares en la instalación de tecnologías modernas para la fermentación, destilación y deshidratación del alcohol que es transformado de 95.2 por ciento a 99.9 (etanol).

Anunció que aumentarán la capacidad de almacenamiento en los planteles de Corinto y el ISA, donde cada uno guarda 20 millones de litros. Además, atenderán el mercado de Estados Unidos.

Por su parte, Jorge Barker, jefe de almacén de logística de productos terminados del ISA, expresó que el etanol es biodegradable por lo que no contamina el medio ambiente, y las tuberías para introducirlo dentro de los barcos son herméticas por lo que no han registrado derrames en Puerto Corinto.

Dijo que en el futuro podrían comercializar automóviles a precios de 15 mil dólares, los cuales utilizan mezcla de etanol y gasolina. En Brasil, de cada diez automóviles, cuatro usan esa tecnología.

Una barcaza en puerto Esparta

Cosimo Lissandrelli, Gerente de Almar de Corinto, aseguró que cuentan con eficiente sistema de seguridad en las tuberías y tanques con sistema de espuma y agua salada para evitar accidentes.

“Los exportadores de carga líquida inflamable integramos la comisión de seguridad de productos de manejo de carga peligrosa. Tenemos conexiones en conjunto, a la hora de una emergencia activamos el sistema”, dijo el funcionario.

Manifestó que actualmente reciben el etanol en cisternas provenientes del ISA, por lo que para evitar que entren por las calles de Corinto, realizan estudios y gestionan recursos para instalar en el futuro una barcaza en el antiguo puerto Esparta conectada a la fábrica y enviar el producto con mayor prontitud a este puerto.