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Durante enero y marzo de 2017 las exportaciones de productos no tradicionales crecieron 101.56% respecto al mismo período de 2016. En lo que va del año, las ventas han generado US$21.6 millones (US$10.7 millones el año pasado), según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

El incremento en las ventas de este tipo de productos se debió principalmente a las “excelentes” cosechas que se obtuvieron por el mejor invierno del año pasado, la expansión de áreas productivas y las mejoras en los precios internacionales, coincidieron expertos en el tema.

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Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), señaló que están tratando de atraer la atención de los productores e inversionistas hacia estos rubros, ya que el “extraordinario crecimiento” que han experimentado es señal de que tienen un gran potencial en los mercados internacionales.

Además, explicó que el aumento se debe a una combinación de factores. “Ahí hay mejores climas definitivamente, también hay mucho más volumen en las exportaciones de varios productos, pero ha habido también mejorías de precios y en algunos casos el aumento en la producción se debe a la expansión de áreas. Por ejemplo en el cacao se está incrementando el área de producción y yo diría que en naranjas y piñas sucede algo parecido”, consideró Arana.

NARANJAS LIDERAN

De acuerdo con datos del Cetrex, productos como las naranjas frescas aumentaron su volumen de exportación casi 36% en los primeros tres meses del año y se percibieron US$10.4 millones por las ventas de este cítrico, mientras que el año pasado generaron apenas US$5.38 millones, lo que significó un incremento del 93.47% en el valor.

Arana mencionó que productos como la piña y las hortalizas se están comercializando con Costa Rica, en tanto las naranjas se tranzan con Costa Rica y Estados Unidos.

El economista también manifestó que el principal potencial exportador de Nicaragua hacia Europa está en las frutas y mencionó que Costa Rica exporta aproximadamente US$65 millones solo en frutas a Europa, lo que quiere decir que es un mercado que se está desaprovechando.

El gerente general de APEN planteó que uno de los impedimentos para exportar al mercado europeo es que aún no se cumplen los requerimientos de calidad. “Sí se está haciendo algo de exportación, pero fundamentalmente seca, ya se logró abrir un mercado para frutas secas y congeladas, pero en cantidad todavía menores. Hay un tremendo potencial, pero hay que cumplir con todos los requerimientos”, enfatizó Arana.

OTROS PRODUCTOS

Productos como el mango también superaron los niveles de exportación este año al incrementar casi en 74% el valor de las ventas, en tanto las cebollas pasaron de generar US$9,720 el año pasado a US$213,925.

Roberto Brenes, experto en mercados internacionales, dijo que en el caso de la piña se están desarrollando algunos proyectos que vienen desde Nueva Guinea (Caribe Sur) hasta Ticuantepe (Managua), que incluyen la producción de una variedad llamada Golden (MD2) y que tiene mucho espacio en los mercados internacionales porque la demanda es creciente.

Brenes señaló que Costa Rica es el principal exportador de esa fruta a nivel mundial y “evidentemente nosotros podemos suplir la demanda de este producto en países como Estados Unidos, Canadá y Europa”.

De acuerdo al experto, Nicaragua exporta piñas al vecino país para completar la demanda de los mercados con los cuales Costa Rica comercializa este producto. A la vez comentó que hay otras frutas que están despertando el interés como los melones, las sandías, la papaya hawaiana y los mangos.

“Sí tenemos oportunidad en el mercado europeo, incluso hay demanda insatisfecha en mercados más cercanos como Canadá, Estados Unidos Y Centroamérica. Pero se debe desarrollar nuestra competitividad, es decir trabajar más a nivel macro, como los gastos de los servicios públicos que inciden mucho en el costo de producción para que podamos aprovechar más las oportunidades”, explicó el especialista.