Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Obama firma proyecto de ley de presupuesto
Washington / AFP
El presidente estadounidense Barack Obama, firmó este miércoles un proyecto de presupuesto por 410,000 millones de dólares para el funcionamiento del gobierno hasta octubre, pese a las críticas por gastos adosados al paquete.

La ley también flexibiliza algunas restricciones inspiradas en la Guerra Fría, relacionadas con el embargo comercial a Cuba, e incluye unos 20,500 millones de dólares para el departamento de Agricultura, además de 2,000 millones para la Administración de Alimentos y Medicamentos para mejorar la seguridad alimentaria.

Los republicanos exhortaron a Obama a vetar el proyecto, luego de que éste hiciera campaña el año pasado contra la inclusión de proyectos patrocinados por intereses particulares (“earmarks”) de legisladores que inflan el monto del presupuesto.

Obama no promulgó la ley en público y la Casa Blanca, en un intento por desmarcarse de la polémica, argumentó que era uno de los actos finales del ex presidente George W. Bush.

Crece déficit presupuestario de EU
Washington / AFP
El déficit presupuestario de Estados Unidos aumentó en febrero en 192,800 millones de dólares, menos que lo anticipado, pero alcanza más de 750,000 millones en los cinco primeros meses del ejercicio, indicó este miércoles el departamento del Tesoro.

En el mes de febrero, tradicionalmente poco favorable a las finanzas, el déficit presupuestario alcanzó 192,783 millones de dólares, o 10% más que un año antes, cuando los analistas preveían un saldo negativo de 205,000 millones.

Señal de la crisis, que reduce los beneficios de las empresas y provoca desempleo, disminuyendo a su vez los impuestos cobrados, los ingresos del Estado cayeron 17% en febrero en relación a un año antes, para situarse en 87,328 millones de dólares. Los gastos se mantuvieron prácticamente estables, en 280,111 millones de dólares, anunció el Tesoro.

Euro en alza ante el dólar
Nueva York / AFP
El euro progresó ante el dólar el miércoles, en un mercado de divisas que buscaba asegurarse, a pesar del anuncio de una caída de las exportaciones chinas en febrero.

Hacia las 22H00 GMT, el euro se negociaba a 1.2842 dólares contra 1.2679 dólares el martes a la misma hora.

Brasil reduce tasa de interés a 11.25% por crisis
Brasilia / AFP
El Banco Central de Brasil redujo este miércoles la tasa de interés de referencia en 1.5 puntos porcentuales, a 11.25% al año, presionado por la fuerte contracción de la economía brasileña en el último trimestre de 2008.

La decisión fue tomada por unanimidad de los miembros del Comité de Política Monetaria (Copom) del ente monetario, informó la entidad en un comunicado.

Analistas y empresarios habían urgido al Banco Central a aplicar una reducción osada del interés, tras conocerse el martes que el PIB brasileño del último trimestre de 2008 cayó 3.6% en relación a los tres meses anteriores, su mayor retroceso desde 1996, y que la industria, que llevó el peor golpe, tuvo resultado negativo de 7.9%.

En la primera reunión de enero el Banco Central ya redujo en un punto la tasa de referencia, en enero pasado, cuando la ubicó en 12.75% al año.

Soja, maíz y trigo en baja luego de informe de USDA
Chicago / AFP
Los precios de la soja y el maíz retrocedieron y el trigo aún más, el miércoles en el mercado de Chicago, luego del informe mensual del departamento de Agricultura estadounidense (USDA) sobre las previsiones de stcks para este año.

Muy esperado, este informe se reveló “de alzas para el maíz y la soja” y “de baja para el trigo”, resumió Rich Nelson, de Allendale. El contrato de maíz para entrega en mayo retrocedió 11 centavos a 3.6450 dólares el bushel (35 litros).

Mientras, el contrato de trigo en idéntico vencimiento bajó 24.50 centavos a 5.0825 dólares. Por su parte, el contrato de granos de soja también para entrega en mayo disminuyó 15 centavos a 8.62 dólares el bushel. El aceite y las tortas de soja terminaron en baja.

EU llama al G20 a estimular la economía
Washington / AFP
La administración estadounidense llamó este miércoles al G20 a realizar un doble esfuerzo para reactivar la economía mundial, adoptando un plan de estímulo y una reforma de la reglamentación financiera, tratando de limar asperezas con la Unión Europea.

Obama dijo que el Grupo de los 20, cuyos ministros de Finanzas se reúnen esta semana para preparar la cumbre del 2 de abril, deben actuar en ambas direcciones para sacar a la economía global de su peor crisis en décadas.

“Tenemos dos objetivos en el G20”, dijo Obama en un encuentro con los periodistas junto al secretario del Tesoro Timothy Geithner.

“El primero es asegurarnos de que haya una acción concertada global para reactivar la economía. El segundo objetivo es asegurarnos de que avanzamos en la reforma de la reglamentación que garantice que no tengamos este tipo de riesgo sistémico y el potencial para este tipo de crisis nuevamente en el futuro”.