• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La pasada Semana Santa dejó al comercio formal uno US$198 millones en ventas, lo que representa un aumento de US$14 millones respecto al mismo período del 2016, cuando se logró 184 millones de dólares. Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), manifestó que la meta de crecimiento era de un 10% , sin embargo, se logró un 7.6 por ciento.

Los sectores que tuvieron mayor demanda fueron alimentos y bebidas, textil, vestuario de playa, así como aires acondicionados, servicio de hoteles y restaurantes. “Son cifra preliminares, pero bastante adelantadas en el desarrollo del comercio en la época de Semana Santa”, expresó.

Mayorga sostuvo que el mayor movimiento se produjo en el Pacífico, particularmente en San Juan del Sur (Rivas), considerado un importante destino turístico en el país. Referente al 10% proyectado, el empresario señaló que la entidad hace estimaciones lo más aterrizadas posibles. “Los reportes que tenemos indican que en ciertas playas hubo menos gente que el año pasado, pero en otras hubo un desborde total. (El crecimiento) está dentro del margen estipulado”.

Te puede interesar: Policía registra 1,137 delitos en Semana Santa

La codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, aseguró ayer que Rivas sigue siendo el departamento con mayor afluencia turística, logrando este año 493,850 visitantes, por encima de Chinandega, León, Matagalpa y Estelí. Campbell dijo que a nivel nacional se movilizaron 3,760,512 personas.

Durante una conferencia de prensa, Mayorga reconoció el esfuerzo de la Policía Nacional en la prevención de los accidentes de tránsito, cuyas incidencias fueron más bajas que las registradas en 2016.

ENCUENTRO

Asimismo el director de la CCSN informó que el próximo 23, 24 y 25 de abril se realizará en Nicaragua el XLVI Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO) y el XLVIII Consejo Directivo de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC). En el evento se espera que participen unos 37 presidentes de cámaras, delegados y 15 presidentes de centros de arbitraje con sus respectivos acompañantes provenientes del continente americano, España, Andorra y Portugal.

Para el lunes 24 de abril están programadas varias conferencias: Diálogo y alianzas Público-privadas; Análisis sobre la normativa de alianzas público-privadas en América Latina y oportunidades para el sector empresarial; Retos y desafíos de la integración económica centroamericana; y una presentación de la agencia de inversiones ProNicaragua.

“Esta es la primera vez que vamos a tener a toda esta gente aquí en Nicaragua, hay que aprovechar esta visita, ellos conocen perfectamente sus países tanto en comercio como en política”, finalizó Mayorga. Durante la cena de clausura del evento, el 25 de abril, se le entregará Medallas de Honor al Mérito Empresarial a Carlos Pellas y José Adán Aguerri.

Más: Así despidieron los católicos la Semana Santa