•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La veneración que nuestros ancestros sentían por la Tierra poco a poco se fue rompiendo con la llegada de la modernidad, que paulatinamente cambió la idea sobre la Tierra y sus frutos como la madre del hombre, por una concepción mercantilista en la que la Pachamama pasó a ser una fuente de riqueza que se podía explotar sin ningún escrúpulo.

Los bosques se fueron extinguiendo, los ríos perdiendo caudal y la contaminación ha ido engullendo ciudades y destrozado vidas, no solo humanas sino también a nivel de flora y fauna.

Hoy, 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra, con el objetivo de hacer un llamado a tomar conciencia y procurar la conservación de los recursos naturales.

Son muchos los países que se han sumado a esta iniciativa y la Organización de Naciones Unidas ha tomado la celebración como propia, para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.

“Con esta celebración admitimos la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras”, declara la ONU.

Asimismo, resalta que este día nos brinda la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra  y a las diferentes formas de vida que en ella se desarrollan.

La ONU para este 2017 está desarrollando la campaña que denomina “Alfabetización medioambiental y climática” debido a que considera que “la educación constituye los cimientos del progreso. Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medioambiente”.

Como un tributo  a nuestro planeta, te invitamos a cuidarlo y sobre todo a poner en práctica acciones que disminuyan el impacto negativo que causamos.  

Te dejamos algunos consejos ecológicos simples, pero básicos para mantener la armonía con la Tierra:

1.¡Cerrá la llave! Evitá mantener el grifo abierto mientras te cepillás los dientes, cuando te enjabonés cerrá la llave. No abrás la válvula al máximo sin necesidad de tanta presión. Y comprobá que los grifos no goteen cuando están cerrados.

2.Comprá papel reciclado: es una buena manera de salvar muchos árboles —puede ser papel higiénico, servilletas, toalla o papel para escribir cartas—; si estás organizando tu boda, elegí tarjetas elaboradas en papel reciclado y naturaleza muerta.

3.Apagá los aparatos eléctricos mientras no los utilicés: usá responsablemente el aire acondicionado, el televisor, la computadora; no mantengás los cargadores conectados si tu celular ya tiene la batería completa.

4.Utilizá bujías ahorradoras: además de cuidar el ambiente, tu recibo de energía eléctrica disminuirá.

5.Cuidado con las bolsas: el plástico con el que elaboran las bolsas tarda cientos de años en degradarse. Usá bolsas biodegradables en su lugar o bolsas de tela reutilizables.

6.Si hay luz natural, no encendás el bombillo: abrí las cortinas para que entre la luz y evitá usar energía en el día si no la ocupás.

7.Reciclá y decorá: podés redecorar tu hogar con las mismas piezas, por ejemplo, podés crear una lámpara cortando hileras de una botella plástica. Podés cortar un recipiente de jugo y hacer una pala pequeña.

8.Amiga de las flores: hacé un jardín en tu hogar, tené plantas dentro y fuera, pero acordate de regarlas y podarlas.

9.Mascotas: si no te gustan los animales, no tengás y no maltratés ni atropellés a los que caminan por las calles. Si te gustan, cuidalos y protegelos.

10.No gastés combustible en vano: si no necesitás movilizarte en carro no lo hagás, caminá y respirá aire fresco. Salí temprano de tu casa, para no encontrarte con el tráfico y ahorrar combustible.