•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuidar el medioambiente es una misión inherente a todos los seres humanos. Por ello, son muchas las empresas que promueven acciones verdes para buscar la conservación de la tierra que habitamos.

El gerente general de Financiera FDL, Julio Flores Coca, compartió que desde esta institución financiera ellos apuestan por contribuir a la protección del medioambiente como una obligación de toda la sociedad, sean personas, instituciones estatales o empresas privadas. 

“Nuestro aporte desde el financiamiento a la producción es que los productores efectúen su actividad con sostenibilidad ambiental, protegiendo los recursos naturales, agua, árboles, tierra o realizando prácticas de renovación de lo dañado, para esto procuramos que nuestros clientes reciban asistencia técnica y capacitación”, resaltó. 

10 maneras de cuidar la tierra desde el hogar

La cosecha de agua es una de las acciones que ellos apoyan, pues consideran que es  importante como una práctica preventiva con el fin de que los productores en la época de verano cuenten con este recurso para su actividad ganadera y agrícola. “Con pequeñas inversiones pueden solventar los problemas de falta del vital líquido en tiempos de verano o de sequía. Nosotros tenemos oferta de crédito adaptada, para que realicen estas inversiones”, adujo. Archivo / END

Para promover las acciones verdes ellos financian implementos agrícolas, picadoras de pasto (usadas cuando el ganadero tiene pasto mejorado, de alta productividad), despulpadoras de café, etcétera.

En cuanto al monto de financiamiento para estos créditos verdes, Flores Coca dijo que depende de la capacidad de pago del productor, aunque otorgan facilidades de plazo para que se realicen las inversiones necesarias de protección ambiental y prácticas sostenibles.

Desechos sólidos se duplicarán en 2025

Hasta el momento los departamentos que más han aprovechado estos créditos son Matagalpa, Jinotega, León, Chinandega, Chontales y Río San Juan.

Créditos disponibles

Establecimiento de plantaciones: este crédito ofrece al cliente condiciones que le permiten establecer nuevas o renovar las plantaciones de rubros perennes o semiperennes como frutales, café o plátano. El objetivo es que permita acompañar el proceso de capitalización de los clientes.

Capitalización comercial: este crédito tiene como objetivo darle la oportunidad a los clientes o hijos de clientes que tengan edad de independizarse, de hacerlo a través de un préstamo de inversión. Este crédito fortalece el desarrollo e incremento de la competitividad de los microempresarios.

Ecomicro: consiste en otorgar crédito a productores para que inviertan en medidas adaptación, tales como cosecha de agua, construcción de pozos, incorporación de sistemas de riego y manejo silvo-pastoril de la ganadería.

Microleasing: permitirá a las pequeñas y medianas empresas de la agroindustria alimentaria adquirir en arriendo a mediano y largo plazo un equipo de trabajo con opción a compra, sin fiador, sin garantía, con seguro incluido para mejorar la productividad y calidad de sus productos.

Paneles solares: a través de este crédito atienden la demanda de pobladores de zonas rurales de todo el país, de contar con luz en sus hogares y fincas, mediante la adquisición financiada de un sistema de generación eléctrica. 

Falta de agua afecta asistencia escolar